Se inician el lunes las excavaciones en el yacimiento medieval del Castellar de la Morera de Elche

14/9/08 .- http://www.eselx.com

El MARQ inicia el próximo lunes la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento medieval del Castellar de la Morera de Elche
La campaña tendrá una duración de dos semanas
- El objetivo es documentar la evolución cronológica del yacimiento, profundizar en los restos constructivos que se encuentran en la plataforma superior y continuar el topografiado del recinto amurallado





El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) iniciará el próximo lunes 15 de septiembre la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento medieval del Castellar de la Morera en Elche. La campaña, que cuenta con la participación de la Universidad de Alicante y el apoyo del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), se prolongará por un período de dos semanas.

Este proyecto científico, iniciado en el año 2007, tiene como objetivo estudiar uno de los yacimientos arqueológicos más “interesantes, controvertidos y olvidados” que el panorama de la arqueología islámica puede ofrecer en la provincia de Alicante.

Según ha señalado el arqueólogo medievalista del MARQ y uno de los directores del proyecto, José Luis Menéndez, se busca encontrar una explicación histórica a la existencia de este importante asentamiento en las afueras de Elche “a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X”.

Ha explicado que los recientes trabajos de la Fundación Universitaria La Alcudia en la ciudad de “Ilici” y las intervenciones realizadas en la actual ciudad de Elche “no documentan vestigios medievales anteriores al siglo XI y, por tanto, las explicaciones para determinar el poblamiento entre los siglos VIII y X hay que buscarlas fuera del entorno urbano de Elche”.

En este sentido, ha añadido que “el Castellar es uno de los pocos yacimientos que puede ofrecer datos concretos relativos a esta época tan importante para explicar la fundación de la actual ciudad de Elche”, por lo que esta segunda campaña se centrará en documentar la evolución cronológica del yacimiento, profundizar en los restos constructivos que se encuentran en la plataforma superior del mismo y continuar con las tareas de topografiado y estudio del recinto amurallado

El proyecto está dirigido por el hispanista Pierre Guichard, profesor emérito de la Université Lumiere II de Lyon (Francia), por la catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez, y por el arqueólogo medievalista del MARQ, José Luis Menéndez. Junto a ello, el equipo de investigación lo completa un grupo pluridisciplinar de medievalistas encabezados por el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, Rafael Azuar, por el director del Museu d´Història de Valencia, Javier Martí, y por la responsable del Servicio de Arqueología Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Pascual.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Aclaracion, por si procede


La Profesora Sonia Gutiérrez no es catedratica de Arqueología Medieval, sino de Arqueologia. La Arqueologia Medieval no tiene reconocimiento academico como tal.
Comentario realizado por Sinonimo. 14/9/08 8:05h
2

Respuesta a la aclaracion


Sinonimo, (porque no se quien eres con el nick) Sonia Gutierrez es Catedrática de Arqueologia Medieval y Moderna de la UA dado que es una plaza que se creo dentro del Departamento de Prehistoria, Arqueologia e Historia Antigua de la UA. Esta discusion "bizantina" ya dio en su momento excesivos ejemplos en otros foros y situaciones lamentables que es mejor no repetir. Al menos no es mi intencion. Quede como que en ALicante, ella ejerce ese puesto y por eso consta asi en el articulo de prensa que hemos pasado, como ya constaba en el articulo de prensa del año anterior al que tambien te remito.
Comentario realizado por Jose Luis Menendez. 15/9/08 0:45h
3

Gracias por la aclaración


No sabia que existiese esa area en el catalogo general de la Universidad. Gracias por la aclaracion
Comentario realizado por Sinónimo. 15/9/08 7:00h
4

Para más aclaraciones el BOE


Sin duda estas aclaraciones son improcedentes, pero como denotan un inesperado e incomprensible interés por mi condición académica procedo a despejar las dudas definitivamente.
El Sr. Sinónimo tiene toda la razón al afirmar que la Arqueología medieval no está reconocida en el catálogo de Áreas de Conocimiento. La Cátedra de Arqueología que ocupo fue convocada especificando que las actividades a realizar eran las de "Arqueología Medieval Cristiana e Islámica" (B.O.E. nº 294, del 8 del XII de 2001). En consecuencia, desde que tomé posesión de esta plaza en la U. de Alicante, vengo ejerciendo como Catedrática de Arqueología, Medieval Cristiana e islámica, a más de otras orientaciones, puesto que las realizo en mi condición de catedrática.
Esperando haber despejado las dudas, se despide atentamente, Sonia Gutiérrez Lloret
Comentario realizado por Sonia Gutiérrez Lloret. 15/9/08 9:32h
5

anónimos


Es una autentica pena que esta página web que tanta información aporta y que podría convertirse en un serio mecanismos de debate en torno a la arqueología, acabe arrastrando la permanente vergüenza de los anónimos.
En reiteradas ocasiones he planteado tanto aquí, como personalmente al director del Grupo de Investigación, Antonio Malpica que no debían admitirse comunicaciones que estuvieran bajo anonimato. La respuesta no puede ser que se quitarán los comentarios insultantes como cuando un anónimo llamó prostituta a una directora de museo. La respuesta no puede ser otra que no admitir los anónimos. No hacerlo, sólo evidencia que se obtiene beneficio del ruido que genera y eso es inadmisible en el ámbito de trabajo de un equipo de investigación que se financia con dinero público y debe someterse, por tanto, a reglas de juego transparentes.
Comentario realizado por Juan Cañavate. 16/9/08 10:26h
6

DE ACUERDO


Estoy de acuerdo que no deberían publicarse comentarios sin el nombre real de la persona. Pero es muy difícil de controlar, porque no podemos comprobar todos y cada uno de los comentarios. Muchas veces pueden parecer hirientes, y lo serán, pero otros están hechos porque no se encuentra un mecanismo de expresión. Por ahora, sólo quedan dos caminos: borrarlos o hacerlos desaparecer para siempre. Me alegra que un miembro significado del Grupo de Investigación lo haga notar, Me gustaría que en adelante todo el mundo diera su opinión libremente pero de manera identificada. Lo he padecido en mis carnes como el primero y he aguantado estoicamente pensado, de acuerdo con David Moya, periodista y encargado de velar por el funcionamiento de esta página, que más vale dejar libertad, aunque no me gustara, que cerrar puertas. En cuanto a los comentarios concretos en este caso, me parece que la respuesta de Sonia Gutiérrez cerraba la discusión que se abrió fruto de la mediocridad de alguien que no debe resistir una situación que tal vez no le guste. Pero no puedo juzgar intenciones. Ahora para cerrar, diré que haremos, como siempre, intentar evitar comentarios groseros e insultantes. Además, está en poder del administrador en email de quien escribe y se puede solicitar que se le haga una seria advertencia. Si somos todos críticos, puesto que muchos vivimos del dinero público, tendremos que ser disciplinados éticamente. Saludos.
Comentario realizado por Antonio Malpica. 16/9/08 19:32h
7

De acuerdo


Coincido con Antonio Malpica al que agradezco los comentarios que ha hecho desde aqui. He de decir que para mi, esta pagina y sus contenidos son una referencia de primera linea y un acierto total. Felicito a los gestores del portal por sus lineas de trabajo y sus criterios mas que acertados. Además, si algo bueno se saca de estos comentarios es que todos entramos en la pagina a diario y consultamos sus noticias, luego el portal funciona. Y eso es para felicitarse. Nuevamente. Felicidades. Jose Luis Menendez
Comentario realizado por Jose Luis Menendez. 18/9/08 8:12h