Inician los estudios en Abamia (Cangas de Onís) para tener el proyecto de reforma en abril

27/2/05 .- El Comercio Digital/Ana Moriyón

Noticias
Los técnicos se centrarán en los apartados geológico, arqueológico y topográfico La primera partida presupuestaria permitirá redactar el diseño y comenzar las excavaciones

Los técnicos que asumirán la rehabilitación integral de la iglesia Santa Eulalia de Abamia, en la localidad canguesa de Corao, visitaron este viernes el abandonado templo en compañía del jefe de servicio de Patrimonio, Ignacio Alonso, y la arquitecta de este mismo departamento, María Hernández.

Lo hacían para comprobar el estado del edificio y diseñar una estrategia de trabajo que requerirá la participación de un amplio número de expertos. Según explicó ayer Jesús Puras (que se encargará de las labores de restauración), en las próximas semanas comenzarán a realizarse los estudios pertinentes que permitirán conocer el grado de deterioro de este histórico edificio. Unos informes que determinarán, apunta Puras, «qué cargas son las originales, qué extractos de pintura hay o en qué estado está la cubierta».

Estos análisis serán recogidos por el arquitecto Javier Arbesú Fanjul para redactar el proyecto de rehabilitación integral, que podría estar concluido, avanza Puras, «a finales de abril».

Antes de ello será necesario la elaboración de un estudio arqueológico de la zona, otro geológico e incluso uno más topográfico para conocer el estado del terreno. En materia de restauración, explica Jesús Puras, se incluirán datos sobre la humedad y se comprobará el estado de las pinturas que, pese a las filtraciones de agua y el paso del tiempo, aún se conservan en esta iglesia románica de finales del siglo XIII que sirvió de primer sepulcro al rey Pelayo y su esposa. Es precisamente su importancia arquitectónica y su carga histórica lo que ha convertido la remodelación de este templo en todo un reto para los técnicos que se harán cargo de ella, así como para el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Consejería de Cultura -que se comprometió a asumir la financiación de esta obra- y en especial para los propios vecinos que durante los últimos años se han volcado para lograr la puesta en marcha de este proyecto. El secretario de la Asociación Cultural Abamia, Francisco Pantín, celebró ayer que se estuviesen cumpliendo los plazos fijados por el Gobierno regional. De hecho, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo anunció el pasado mes de noviembre una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto y el inicio de las excavaciones arqueológicas que se desarrollarán en este enclave.

En la jornada de trabajo celebrada el viernes en la iglesia de Abamia, estuvieron presentes el arquitecto Javier Arbesú, el restaurador Jesús Puras y los arqueólogos César García de Castro y Sergio Ríos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.