Una nueva declaración aumentará la protección de Medina Azahara

9/9/08 .- http://www.eldiadecordoba.es

El yacimiento omeya se considerará zona de interés pública y social · La Junta propone la ubicación de una oficina de disciplina urbanística en el entorno

La Junta aplicará mano dura contra las parcelaciones de Medina Azahara. Así lo avanzó ayer el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, quien aseguró que el Consejo de Gobierno aprobará en octubre la declaración del entorno del yacimiento omeya como zona de interés pública y social. Esta nueva consideración supone un grado más de protección que la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que equipararía la ciudad palatina con otros yacimientos andaluces como Itálica, ubicada en el municipio sevillano de Santiponce.

La nueva protección supondrá un "paso importante" para la conservación del yacimiento y evitará que se construyan nuevas casas ilegales, explicó el presidente. Chaves detalló que esta actuación de la Junta requerirá previamente "hablarlo, dialogarlo y llegar al máximo acuerdo posible con el Ayuntamiento". La idea, de hecho, es evitar la proliferación de nuevas viviendas en el ya de por sí saturado entorno, para lo que se prevé ubicar en la zona una oficina de disciplina urbanística, en la que también participará el Ayuntamiento. "El problema que se intenta solucionar no es fácil, sino que es complejo y bastante delicado", reconoció Chaves, de ahí que la Junta se proponga "no sólo consensuar su posición con el Ayuntamiento, sino también con los propietarios de las casas.

A pesar de esta apuesta por endurecer la protección del yacimiento, el Ejecutivo andaluz no aclaró ayer cómo se afrontará el daño ya causado por los parcelistas. "A partir de la declaración de zona de interés pública y social queda abierto un proceso muy largo y complejo con los propietarios", fue lo único que dijo Chaves. El presidente, no obstante, no aclaró si la Junta de Andalucía prevé expropiar las parcelas, una posibilidad que dejó en el aire: "La expropiación se tendrá que hablar con los propietarios", afirmó. Sólo insistió en que apostará por "el diálogo, para tratar de buscar a medio y largo plazo una solución", sin aclarar si esto implicará la compra o expropiación.

El futuro de los parcelistas de Las Pitas es recurrente cada vez que se habla de la conservación de Medina Azahara. Hace dos años, el Ejecutivo de Manuel Chaves barajó conceder pisos de protección oficial a los vecinos de la zona, una propuesta que el pasado mayo fue matizada por el consejero de Vivienda, Juan Espadas. El responsable autonómico aseguró que sólo los vecinos que realmente lo necesitaran -aquellos que tuvieran en Las Pitas su única vivienda- se beneficiarían de esta propuesta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.