La prueba del carbono 14 dató la construcción de la fortaleza en el siglo VII (Avilés)

9/9/08 .- http://www.lne.es

La primera fase de las excavaciones arqueológicas en el peñón de Raíces para sacar a la luz el castillo de Gauzón se acometió durante los meses de marzo y abril de 2007 en una superficie de unos 250 metros cuadrados de las 14.000 que tiene la fortaleza. Restos hallados entonces se enviaron a un laboratorio de Florida (EE UU) para realizarles la prueba del carbono 14. El resultado fue espectacular ya que se dató la construcción del primer asentamiento sobre el que se erigió el castillo de Gauzón en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que se creía hasta entonces.

El equipo que como ahora dirigían Alejandro García e Iván Muñiz, consiguieron también en la campaña de excavaciones de 2007, sacar a la luz parte de la muralla de la fortaleza. Los hallazgos sirvieron para dejar fuera de dudas que en el peñón de Raíces están los restos del castillo de Gauzón en el que, en el año 908 y por orden del rey Alfonso III, se cubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria.

La primera campaña, que financió en su totalidad el Ayuntamiento de Castrillón, contó con un presupuesto de 60.000 euros. El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, anunció recientemente que el Principado participará en la financiación de los trabajos en el yacimiento castrillonense para lo que está previsto la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones por un importe que superará los 500.000 euros y que prolongarán dos años los estudios y las excavaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.