El MARQ inicia las excavaciones en el yacimiento del Castellar de la Morera

9/9/08 .- http://www.panorama-actual.es

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) iniciará el próximo lunes, 15 de septiembre, la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento medieval del Castellar de la Morera, en Elche.

La campaña, que cuenta con la participación de la Universidad de Alicante y el apoyo del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), se prolongará por un periodo de dos semanas. Este proyecto científico, iniciado en el año 2007, tiene como objetivo estudiar "uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes, controvertidos y olvidados" que el panorama de la arqueología islámica puede ofrecer en la provincia de Alicante.

Según el arqueólogo medievalista del MARQ y uno de los directores del proyecto, José Luis Menéndez, "se busca encontrar una explicación histórica a la existencia de este importante asentamiento en las afueras de Elche a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X".

En este sentido, explicó que los recientes trabajos de la Fundación Universitaria La Alcudia en la ciudad de ´Ilici´ y las intervenciones realizadas en la actual ciudad de Elche "no documentan vestigios medievales anteriores al siglo XI y, por tanto, las explicaciones para determinar el poblamiento entre los siglos VIII y X hay que buscarlas fuera del entorno urbano de Elche".

Así, según añadió, "el Castellar es uno de los pocos yacimientos que puede ofrecer datos concretos relativos a esta época tan importante para explicar la fundación de la actual ciudad de Elche", por lo que esta segunda campaña "se centrará en documentar la evolución cronológica del yacimiento, profundizar en los restos constructivos que se encuentran en la plataforma superior del mismo y continuar con las tareas de topografiado y estudio del recinto amurallado".

El proyecto está dirigido por el hispanista Pierre Guichard, profesor emérito de la Université Lumiere II de Lyon (Francia), por la catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez, y por el arqueólogo medievalista del MARQ, José Luis Menéndez.

Además, el equipo de investigación lo completa un grupo pluridisciplinar de medievalistas encabezados por el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena (Murcia), Rafael Azuar, por el director del Museu d´Història de Valencia, Javier Martí, y por la responsable del Servicio de Arqueología Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Pascual.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.