Y de postre, una necrópolis medieval

4/9/08 .- www.lne.es

El solar del Bellas Artes de Oviedo también esconde un cementerio del siglo X

La datación de la fuente de la Rúa como un monumento de época romana y todo lo que esto significa para la historia de los orígenes de Oviedo han solapado otro de los hallazgos (publicados el pasado viernes en las páginas de Sociedad y Cultura de LA NUEVA ESPAÑA) realizados durante la excavación de los solares en los que se desarrollará la ampliación del Museo de Bellas Artes. El equipo de arqueólogos dirigidos por Rogelio Estrada ya ha desenterrado una docena de tumbas que se supone corresponden a una necrópolis medieval (siglos X-XI). Estrada cree que «el cementerio habría estado vinculado a la iglesia de San Tirso».

Las tumbas, excavadas directamente sobre la piedra y en las que se conservan algunos esqueletos, han aparecido en el solar de la esquina de la calle Rúa con la plaza Alfonso II el Casto (plaza de la Catedral). El cementerio se encuentra a unos 70 metros del ábside central de la iglesia de San Tirso. «Los esqueletos se encuentran en un estado bastante precario en un camposanto que parece de planta rectangular», reconocía Rogelio Estrada.

El estudio de los esqueletos permitirá, tras su paso por el laboratorio, conocer datos sobre estos pobladores del Oviedo medieval: causas de la muerte o sexo.

La iglesia de San Tirso data del siglo IX y formaba parte de un conjunto de iglesias y palacios construidos por Alfonso II el Casto. Aunque las tumbas han aparecido cerca de la fuente romana del siglo IV, no están relacionadas con ella. Pero la necrópolis ayudará a conocer un poco más sobre la historia de Oviedo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.