Aparece una figura del Apóstol en las excavaciones de San Guillermo que data de época bajomedieval

29/8/08 .- http://www.lavozdegalicia.es

Un técnico del Museo das Peregrinacións, donde ya existen otros relieves, analizará el material

Realizada en azabache, data de la Edad Media y es una prueba más de la secular tradición xacobea a Fisterra


Las excavaciones arqueológicas que, desde hace casi un mes y por segundo año consecutivo (el primer fue solo de catas), se realizan en el entorno de las ruinas de la ermita de San Guillermo de Fisterra, no dejan de arrojar hallazgos de interés. Uno de los últimos, espectacular. No tanto por su tamaño, más bien pequeño, sino por lo que significa.

Esta semana se conoció la aparición en el yacimiento de una pequeña talla del Apóstol Santiago, representado como peregrino, y destinado a colgante de un posible caminante. Elaborada en azabache, se ha encontrado en un nivel medieval de las excavaciones, sellado, y junto a una moneda también de la época, cuya datación exacta está pendiente. Lorena Vidal Caeiro, arqueóloga de Zeta Arqueoloxía e Sistemas de Xestión Integral do Patrimonio, la empresa adjudicataria de los trabajos que financia la Consellería de Cultura, se muestra cauta, pendiente de los análisis, a la hora de datar esta estatuilla, pero señala que es bajomedieval, entre los siglos XIII y XV.

Un responsable del Museo das Peregrinacións de Santiago podrá arrojar más luz histórica, entre otros motivos porque en esa sala existen otras, y podrá comparar con tallas parecidas.

Y, si existen más, ¿qué hace especial a la de Fisterra? Para el alcalde, José Manuel Traba, que ha aprovechado ratos libres para ayudar en las obras, será una prueba más de la peregrinación secular hasta Fisterra. Además de los documentos escritos, hallazgos de este tipo «veñen a probar que as peregrinacións non acababan precisamente en Santiago, e está claro que Fisterra é un punto importante na ruta xacobea». La talla presenta a Santiago con iconografía medieval, con túnica, gorro, vieira, bastón y perforaciones de posible engarce.

En las excavaciones del año pasado, el equipo arqueológico encontró una representación de lo que podría ser el relieve de un San Guillermo. Dado también su escaso tamaño, algunos lo apodaron como San Guillermiño.

Pero Lorena Vidal se muestra escéptica, y con muchas dudas, sobre su importancia o su datación exacta.

Mucha cerámica y monedas en un espacio muy reducido


El Santiago aparecido esta semana es un hallazgo llamativo, pero no el único. Las excavaciones de la ermita de San Guillermo, que financia la Consellería de Cultura a través de la Dirección Xeral de Patrimonio (60.000 euros), están ofreciendo interesantes resultados a pesar del limitado espacio en que se llevan a cabo, apenas 300 metros cuadrados.

Lo que más abunda es la cerámica, y de diferentes períodos. Ello puede probar que, a lo largo de los siglos, ha habido un intenso movimiento en la zona. También han aparecido monedas de bronce y cobre. Las últimas, un grupo esparcido de nueve, una de ellas junto a la figura de Santiago. También lascas de sílex, que son instrumentos afilados.

La parte más visible, y también interesante, son los muros y las series de derrumbes que se han ido produciendo en el entorno del lugar. Con el tiempo, y más trabajos, se sabrá si junto a la capilla había una especie de atrio con escaleras, algo de lo que ya aparecen indicios.

El 5 de septiembre acabará la campaña. Lo ya abierto quedará expuesto al público y servirá de reclamo turístico y cultural, además de interés científico e histórico del lugar. De momento, ya son muchos los que peregrinan para verlo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.