Unos 140 metros de la muralla medieval de Lorca (Murcia) están en plena restauración

24/2/05 .- La Verdad (Murcia)/ - A. S. Lorca

Noticias

Unos 140 metros de la muralla medieval de la ciudad se encuentran en plena fase de restauración y, dentro de pocos meses constituirá uno de los atractivos para las visitas turísticas. Está situado en las cercanías del complejo de la Merced, en el que se ubica el Centro de visitantes Lorca, taller del tiempo. Este proyecto es uno de los primeros que se ponen en marcha dentro del Plan integral de barrios altos (Pibal), con el que se pretende la regeneración de amplias zonas del casco antiguo.

Los trabajos se llevan a cabo por un grupo de empresas con un presupuesto de 364.435 euros, con la cofinanciación de los fondos Feder, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, que lo ha incluido en el Programa de Proyectos Singulares de Desarrollo Urbano, y el propio Ayuntamiento.

Las obras consisten en la demolición de restos de construcciones recientes que estaban adosadas a la muralla y en la consolidación de la misma. También se recuperará el nivel original y se procederá a la restauración de los paramentos de acuerdo con los restos conservados.

En estos momentos, y con poco más de un mes de trabajo, se pueden observar ya detalles como la altura que debió tener la muralla en esa zona y han aparecido, en uno de los lienzos, restos de las antiguas almenas y otra serie de elementos de interés.

La muralla, como ocurre en otros lugares de la ciudad y en especial en la calle de la Cava, estaba oculta por una serie de edificios de la calle Rambla, que fueron derribados dentro de los planes para la recuperación del entorno del antiguo convento de la Merced, lo que ha permitido dejar al descubierto estos importantes restos de la fortificación de Lorca que se sitúan entre los siglos XII y XIII.

El último complemento para adecuar el espacio urbano que se venía conociendo como puerta de San Ginés será la desaparición del único edificio que queda en pie, junto a la carretera de La Parroquia, cuya expropiación está previsto realizar este mismo año. Una vez derribado quedará una amplia plaza limitada por la citada carretera, la muralla en recuperación y el edificio del antiguo convento de la Merced.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.