Cultura informa sobre una sala inexistente del Museo Arqueológico de Almería

17/8/08 .- http://www.ideal.es/

Habla de un espacio en la última planta para exposiciones periódicas de piezas de los fondos que se conservan en los almacenes

«La última planta del inmueble se define por un amplio espacio reservado para exposiciones rotativas mostrando de una forma dinámica las distintas y amplias colecciones de Museo». El párrafo se puede leer en el informe que ocupa la sección 'Paseo' de la publicación '07cultura', de la Consejería de Cultura, correspondiente al pasado julio y que está dedicada al Museo Arqueológico de Almería, debido en gran parte a la Mención de Honor concedida el pasado mes de mayo por el Foro Europeo de Museos (EFM), institución auspiciada por el Consejo de Europa y presidida por la reina Fabiola de Bélgica.

Y de verdad que causa cuando menos asombro la lectura de ese párrafo, a no ser que los visitantes no se hayan dado ni cuenta de la existencia de ese amplio espacio o que, en el supuesto de que de verdad exista, pero nunca se haya utilizado ni mucho menos se haya abierto a personas ajenas a la administración del propio Museo. Si nadie demuestra lo contrario, la última planta a la que hasta ahora ha podido acceder el público es la tercera con dos salas dedicadas, respectivamente, a la época romana, con 'El Chirivelo' como pieza singular, y a la época islámica, cada una con un diseño museístico propio y adaptado al correspondiente contenido que se presenta. El último folleto informativo editado por el mismo Museo -en una línea de acordeón- confirma esta dedicación.

Singularidad

Una primera lectura de la frase permite deducir que podría referirse a una sala para exposiciones cambiantes con cierta periodicidad de los fondos que se guardan en los cuatro almacenes y que en los dos años de apertura del nuevo edificio no se han llevado a cabo. La única excepción, si así puede considerarse, la constituye la aparición de las piezas que acompañaron la muestra de trabajos hechos por alumnos de la Escuela de Arte e inspirados en esas mismas piezas, que se pudo ver hace unos meses, aunque la permanencia fue bastante menor que la de cualquiera de las exposiciones temporales que ha presentado el Museo. La directora, Ana Navarro, ha manifestado en distintas ocasiones las intenciones de mostrar esos fondos, que, tal vez como originalidad y singularidad de este centro, aumentan constantemente por las excavaciones que se realizan en El Argar, en Los Millares y en la propia Alcazaba.

Precisamente a la exposiciones temporales podría referirse el párrafo si se adopta otra perspectiva en su lectura. En este segundo caso el error sería mayor, más craso. Claro que el Museo Arqueológico de Almería cuenta con un espacio dedicado monográficamente a este apartado, que ha permitido ver desde los resultados de las excavaciones en Atapuerca hasta los trabajos de los fotoperiodistas almerienses y desde juguetes rituales hasta el movimiento AFAL o la cerámica, la pintura y la escultura de Pedro Soler, que se exhibe en estos momentos y hasta el día 7 del próximo septiembre.

Pero esa sala no está habilitada en la planta última de la edificación. Se encuentra, por el contrario, en la planta baja y enmarcada en el espacio propiamente expositivo a diferencia del Salón de Actos, que, aunque también se encuentra en la planta baja, se ha habilitado a la entrada tal vez para marcar la diferencia entre las actividades que acoge y las actividades más 'propias' del mismo Museo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.