La restauración del Salón Rico de Medina Azahara comenzará en septiembre

17/8/08 .- www.elpais.com

La restauración del Salón Rico del yacimiento cordobés de Medina Azahara comenzará en el mes de septiembre. Se trata de una de las zonas más decoradas de la antigua ciudad califal, donde Abderramán III recibía a los embajadores extranjeros o celebraba algunas fiestas. El coste total de la obra rondará los 1,2 millones de euros, que serán sufragados en su mayoría por el Gobierno central.

Según señaló a la agencia Efe la delegada de la Consejería de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, el próximo mes comenzarán los trabajos previos de restauración. El objetivo es recuperar la imagen original de estas instalaciones, que se construyeron entre los años 971 y 976. Entre las actuaciones previstas está el cambio de la solería del Salón Rico, que volverá a ser de mármol.

El pasado mes de julio finalizó una importante excavación en el complejo. La última vez que se llevaron a cabo unos trabajos arqueológicos semejantes en Medina Azahara fue en 1965.

Las recientes excavaciones han permitido a los investigadores conocer mejor el yacimiento. Entre los hallazgos más importantes destacan una enorme calzada andalusí de al menos nueve metros de ancho que está considerada como la mayor de nuestro país. También se ha encontrado una antigua mezquita adosada a la muralla sur.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.