El Ayuntamiento de Sevilla anuncia la cesión del castillo de Sancho IV

11/8/08 .- http://www.huelvainformacion.es

El Consistorio hispalense y el cumbreño preparan un convenio y sólo queda que los alcaldes Sanchéz Monteseirín y Manuel González firmen el documento

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en Junta de Gobierno la cesión del castillo-fortaleza de Cumbres Mayores al Ayuntamiento de esta localidad onubense. Los dos ayuntamientos han preparado un convenio patrimonial y deberán inscribir la operación en el Registro de la Propiedad y trasladar el acuerdo a la Junta de Andalucía para que proceda a su anotación en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Este castillo, que ostenta la categoría de Bien Cultural, ha pertenecido hasta ahora al Ayuntamiento de Sevilla en virtud de donaciones hechas a la ciudad por los reyes Alfonso X y Sancho IV El Bravo a través de dos Privilegios fechados en diciembre de 1293. Se firmaron luego en la ciudad de Toro. Las razones de su construcción quedaron plenamente justificadas por la historia.

El Consistorio sevillano ha señalado que en breves fechas se realizará la entrega formal y administrativa al Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

Este monumento de arquitectura militar es uno de los principales atractivos turísticos de Cumbres Mayores, en la Sierra Norte de Huelva, y fue declarado Monumento Histórico Nacional hace más de un siglo.

Fue mandado construir por el rey Sancho IV en el siglo XIII con el objetivo de crear una primera línea de defensa de la frontera castellana frente a los ataques de los portugueses.

Para la protección de los territorios castellanos, Sancho IV El Bravo ordenó levantar una muralla de 400 metros de largo con ocho torreones, cuyos muros alcanzan una altura de diez metros y un espesor de casi tres.

El conjunto conforma uno de los lugares históricos mejor conservados de la provincia de Huelva y junto a él se levanta la impresionante iglesia de San Miguel, que prestan al entorno una apariencia medieval. Desde sus murallas se otea en el horizonte el cerro donde se encuentra ubicado el poblamiento celta y romano de Nertóbriga y la vecina región de Extremadura, Segura de León y Fregenal de la Sierra con sus castillos pertenecientes a las órdenes militares de Santiago y el Temple, una razón oculta por la que se llega a edificar esta fortaleza para evitar que dichas órdenes se adentren en la tierra realenga de Sevilla.

Cabe recordar que en agosto de 2006, el Ayuntamiento de Sevilla firmó la cesión de otro de los castillos emblemáticos de la Sierra, el de Cortegana. El teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, fue el encargado de dar fe por escrito de la cesión ante su compañero de filas y alcalde de Cortegana, Antonio Marín. Poco a poco, la Sierra recupera su patrimonio, 700 años después.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.