Los hallazgos arqueológicos avalan la tesis de que el castillo de Ayud fue sede de gobernador musulm

10/8/08 .- El Heraldo de Aragón

Los hallazgos de restos arqueológicos que se han producido durante las últimas semanas en Calatayud avalan la tesis de que el castillo mayor de esta ciudad, el castillo de Ayud, fue la residencia oficial de un gobernador musulmán durante la época islámica. De esta forma, combinaría su función de centro defensivo con el de residencia noble del máximo responsable de la ciudad en ese momento histórico. Las excavaciones arqueológicas han sido realizadas por José Luis Cebolla, en paralelo al proyecto de reconstrucción de un tramo de muralla de este castillo que se desplomó en noviembre del año pasado.

José Luis Cebolla ha explicado que entre las piezas que han aparecido figuran restos de vajilla, de finales del siglo XI, que reforzarían lo apuntado tiempo atrás por varios historiadores sobre el uso que tuvo este castillo como residencia oficial del gobernador y centro del poder político del Calatayud musulmán.

Todo ello, eso sí, siempre que dichos restos de vajilla no fueran trasladados allí como materiales de desecho sino que fueran, como parece apuntar, residuos generados por la actividad propia que tenía lugar en este castillo.

De todos los castillos que estaban unidos por los varios kilómetros de murallas de Calatayud, el de Ayud es el situado más al norte y también el más alto de todos ellos, lo que le permite dominar una amplia visión tanto de los llanos que conducen al valle del Ribota como de toda la ciudad, el valle del Jalón y parajes del valle del Jiloca.

En las mismas excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo han aparecido restos de obras de nivelación realizadas en los siglos XV y XVI, así como una bola de catapulta de la Guerra de los Pedros.

El objetivo a partir de ahora es profundizar en la investigación arqueológica del recinto fortificado, con un proyecto más en profundidad que planifique excavaciones para conocer más datos sobre el pasado y la evolución experimentada por el Castillo de Ayud y otros elementos de la estructura defensiva de la ciudad.

El Ayuntamiento bilbilitano ha anunciado la apertura de conversaciones con el Gobierno aragonés para financiar un programa de excavaciones en el recinto fortificado

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

jenial


es chulo pero yo busco en el año en el que se construllo el castillo de Ayud adios
Comentario realizado por laura. 26/11/08 8:47h
2 prueba a leer algo
Comentario realizado por vueno. 26/11/08 9:11h