La Semana Medieval resalta la novela como fuente de recursos geográficos

7/8/08 .- http://www.larioja.com

Es bien conocido que la historia medieval ha dejado para las siguientes generaciones libros de viajes narrados por sus protagonistas. Pero ayer en Nájera, en la Semana de Estudios Medievales, la profesora Sagrario Rioz Baños, de la Universidad de Murcia, expuso en una conferencia la riqueza de información sobre viajes y lugares que existe en la literatura, en las novelas medievales.

Libros englobados en el Mester de Clerecía, como el Libro de Aleixandre o el Libro de Apolonio aportan una gran cantidad de información sobre geografía, toponimia y lugares, hasta el punto -como afirmaba la ponente- de que, con esos datos, se pueden elaborar verdaderos mapas por la fidelidad de las descripciones.

Ese tipo de narrativa había tenido sus primeras experiencias en la novela helenística, pero en España su verdadero desarrollo se lleva a cabo a partir del siglo XII, con el auge de los libros de caballería.

Mundos imaginarios

Vinculado también con este tema, Miguel Ángel Pérez Priego, de la UNED de Madrid, habló sobre los mundos imaginarios en los libros de viajes españoles, trayendo a colación algunas de las ediciones de la Edad Media de viajes de Marco Polo interpretados por Juan de Mandavilla, los Diarios de Colón o el Libro de las Maravillas del Mundo, entre otros muchos. La jornada se completó con una conferencia sobre viajar y gobernar, la monarquía itinerante, desarrollado por Ana Rodríguez López, del CSIC, de Madrid.

La jornada había comenzado, para los participantes, con una visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad de Nájera, que estuvo guiada por el historiador y asesor de las Crónicas Najerenses, José Luis Sáez Lerena. Asimismo, se aprovechó para visitar, en el monasterio de Santa María la Real, la exposición que se muestra en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (dependiente del Ministerio de Cultura), donde mañana se clausurará la Semana que comenzó el lunes pasado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.