Las obras del centro Ángel Ganivet no tienen estudio arqueológico

6/8/08 .- www.ideal.es

Urbanismo asegura que la Junta pidió la licencia esta semana, con los trabajos ya empezados, y faltan cinco documentos clave en la solicitud

Nuevo episodio sobre la licencia -que todavía no existe- de las obras -que ya están empezadas- en el centro de menores Ángel Ganivet. El Ayuntamiento paralizó los trabajos la semana pasada al apreciar los técnicos que se había levantado el pavimento del patio y derribado el techo de una nave sin permiso.

La reacción de la Junta pasó por acusar al Ayuntamiento de falta de «lealtad». Según la delegada de Bienestar, Magdalena Sánchez, los técnicos del gobierno andaluz llevan desde mayo intentado tramitar la licencia pero -aseguró- Urbanismo no les ha dejado ni entregar la solicitud.

Y ayer se produjo la respuesta de la Gerencia. Asegura que la Junta no entregó la petición hasta el martes, tras publicar IDEAL la noticia de la paralización, y que no fue concedida la licencia porque faltaban documentos. Entre ellos un estudio arqueológico, que el Ayuntamiento considera imprescindible al estar el centro de menores en el entorno de la Alhambra.

No acaba aquí. Las mismas fuentes de la Gerencia añaden que la Junta también tiene que aportar la tasa por tramitación de licencia, la memoria y dirección técnica visada y el estudio básico de seguridad y salud igualmente visado.

Recientemente el Ayuntamiento puso en funcionamiento un nuevo servicio de licencias con el objetivo de acelerar los trámites. Desde entonces no se acepta ningún permiso hasta que no están todos los papeles. Se evita así que las licencias se atasquen en los despachos y que se tengan que mandar continuos requerimientos a los solicitantes.

Por eso -justifica Urbanismo- no se ha aceptado la petición de la Junta. Desde la Gerencia se insiste en que las obras «afectan al subsuelo en una zona de máxima protección como es el entorno de la Alhambra», por lo que deberá incluir en su solicitud un estudio que constate que no existen restos arqueológicos.

Por urgencia

Respecto al hecho de que la Junta haya comenzado las obras sin licencia ante la posibilidad de perder los fondos europeos que las financian, el Ayuntamiento niega que desde la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social se haya hecho «ningún comentario» a este respecto y añade que en caso contrario se podría haber tramitado la licencia con carácter de urgencia, algo que «ya se ha hecho en otras ocasiones cuando el gobierno andaluz lo ha solicitado», informó Europa Press.

El Ayuntamiento de Granada paralizó las obras en el centro de menores el pasado viernes, cuando tuvo conocimiento, a través de los inspectores municipales, de que no se había solicitado la preceptiva licencia, informaron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.