El castillo de Gauzón se destapa (Avilés)

4/8/08 .- http://www.lne.es

Alejandro García e Iván Muñiz reanudan las excavaciones arqueológicas para encontrar los restos de la fortaleza en el peñón de Raíces

La búsqueda de los vestigios del castillo de Gauzón avanza un paso más. El desbroce de la maleza que creció durante los últimos meses sobre las ruinas del castillo de Gauzón, en lo alto del peñón de Raíces, está a punto de concluir, justo coincidiendo con la reanudación de los trabajos de campo en el yacimiento arqueológico castrillonense. Los directores de las excavaciones, los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz, iniciaron ayer la segunda fase de los trabajos en la zona superior del peñón, donde hace poco más de un año localizaron la muralla del castillo de Gauzón.

El equipo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García está formado, entre otros especialistas, por Covadonga Ibáñez, Noelia Fernández, Alberto Morán, Gustavo Pajares y Ángel Morán. «Esta fase de trabajo de campo se va a desarrollar al menos durante los meses de agosto y septiembre, y quizá si la meteorología lo permite, los ampliaremos algunos días más», apuntó Alejandro García.

Las excavaciones se realizarán en la zona superior del peñón de Raíces, donde el año pasado se localizó la muralla del castillo de Gauzón. «Queremos dejar al descubierto una de las esquinas de la muralla para poder estudiar la forma que tenía el recinto amurallado», explicó García. El año pasado se excavó en un área de unos 250 metros cuadrados. Parte de los restos hallados se envió a un laboratorio de Florida (EE UU) para la prueba del carbono 14, que permitió adelantar en más de 200 años la construcción del castillo de Gauzón. Los datos conocidos hasta entonces databan la construcción del castillo de Gauzón a finales del siglo IX por el rey Alfonso III. En el año 908 el taller de orfebrería que había en el castillo sirvió para cubrir de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, tal y como reza la propia inscripción que recorre el reverso de la joya, emblema de Asturias.

Las pruebas del carbono 14 y los estudios que están realizando ahora los arqueólogos castrillonenses podrán dejar al descubierto que el castillo construido por Alfonso III se erigió sobre las ruinas de una fortificación anterior. Dicha fortificación servía para la defensa de la ría de Avilés de las incursiones vikingas y musulmanas. Posteriormente fue la capital del alfoz de Gozón, un extenso territorio que incluía los actuales concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Carreño, Corvera, Illas y Soto del Barco, y que limitaba por el Este con Gijón y por el Oeste con Pravia.

Las primeras excavaciones arqueológicas las realizó entre los años 1971 y 1975 Vicente José González García, profesor de la Universidad de Oviedo. En su libro «El castillo de Gozón», publicado por el Ayuntamiento de Castrillón en el año 2006, el autor relata los trabajos realizados. Vicente José González García acometió los trabajos con la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Castrillón, que aportó ayuda económica y la colaboración de trabajadores.

Los estudios realizados hasta ahora por Alejandro García e Iván Muñiz permitirán al equipo de arqueólogos dejar al descubierto las murallas de la fortaleza, pero también se pretende encontrar la iglesia de San Salvador, que estaba dentro del recinto amurallado.

La campaña se desarrollará hasta el año 2010 con un presupuesto inicial de 500.000 euros, de los que el Principado aporta el 60 por ciento, y el resto, el Ayuntamiento de Castrillón. Durante estos dos años se alternarán los trabajos de campo en el yacimiento del Peñón y el estudio de los restos en el laboratorio que se habilitó en el centro de interpretación de Raíces Viejo. Asimismo, se pretende llevar a cabo una reconstrucción de los restos para así abrir al público la zona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 El Castillo de Gauzón se encuentra situado en el concejo de Castrillón, no en el de Avilés como aparece reflejado en el titular de la noticia.
Comentario realizado por Anónimo. 20/8/08 8:20h