Una nueva campaña de excavaciones se centra en el castillo de Torreparedones (Córdoba)

31/7/08 .- http://www.eldiadecordoba.es

El Ayuntamiento destinará 800.000 euros para la puesta en valor de la Puerta Oriental a través de un proyecto europeo


El proyecto de recuperación del yacimiento de Torreparedones se ha retomado esta semana gracias a una nueva campaña de excavaciones arqueológicas dirigidas por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, Ricardo Córdoba. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de colaboración que la Consejería de Cultura mantiene con el Ayuntamiento de la localidad de cara a la recuperación de este excepcional yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural.

Las excavaciones, que se prolongarán durante dos meses, son una continuación de los trabajos realizados el verano pasado por el mismo equipo gracias a los cuales se recuperó la puerta oriental de acceso al castillo. Según explicó Ricardo Córdoba, en esta ocasión las tareas se van a centrar en documentar el uso del yacimiento en época medieval, centrándose en el patio de armas del denominado castillo de Castro el Viejo, así como el camino de acceso y la posible existencia de un foso. El objetivo de estas investigaciones es conseguir la suficiente información "para que el arquitecto que se encargue de la restauración pueda realizar el proyecto con propiedad", según afirmó Córdoba, quién además cree que una de las mayores virtudes que presenta la fortificación es que todos los elementos están muy bien definidos, ya que no han recibido transformación alguna.

En opinión del concejal de Cultura en el Ayuntamiento, José Tarifa, ésta será la última fase previa a los trabajos de recuperación y puesta en valor del yacimiento, algo que "va a buen ritmo", puesto que según comentó, "ya estoy negociando la compra de los terrenos donde se construirá el Centro de Recuperación de Visitantes y en el mes de septiembre se presentará el proyecto a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba para su aprobación". Tarifa añadió que los trabajos en la zona van a ser continuos y recordó la inversión de 800.000 euros que se destinará a la puesta en valor de la Puerta Oriental por medio del proyecto Baniana, sufragado con fondos europeos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.