El Campo Internacional de Arqueología de Alcalá la Real reúne desde ayer a cuarenta jóvenes

31/7/08 .- www.ideal.es

Es el único de carácter internacional en la provincia y se extenderá hasta el 14 de agosto, siendo una alternativa de ocio con posibilidades de formación

El Campo Internacional de Arqueología de la fortaleza de la Mota comienza hoy con la clausura del mismo y la llegada de los diversos jóvenes de otros tantos países de Europa. El mismo reunirá a 40 jóvenes de diversos países en la fortaleza de la Mota del 31 de julio al 14 de agosto. Organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno y en él se compaginarán los trabajos arqueológicos en la Plaza Alta de la fortaleza de la Mota con actividades de ocio y tiempo libre.

Según informó el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa, «un año más, Jaén con 5 campos de trabajo, es una de las provincias con mayor número, en parte gracias a la calidad de los mismos, el de la fortaleza de la Mota, único de carácter internacional de la provincia y uno de los que mejor funciona, es un claro exponente de ellos, siendo una alternativa de ocio vacacional que ofrece a los jóvenes de diferentes países posibilidades alternativas de formación e interrelación».

Por su parte, el concejal de Juventud y Empleo, el socialista Rafael Romero, informó de que «en esta undécima edición se espera que se cuente con la alta participación de otros años», así mismo añadió que «junto a las actividades arqueológicas, los jóvenes tienen la oportunidad de mezclarse con la gente del municipio, conocer su cultura, sus monumentos, y la manera de ser de los alcalaínos». Igualmente, este edil indicó que hay 10 becas para jóvenes de Alcalá la Real, con el objeto de que estas personas puedan incorporarse a estos eventos y puedan convivir con jóvenes europeos durante más de 15 días.

Actividades

Este campo de trabajo, cuyo presupuesto rondará los 30.euros, será inaugurado hoy, tras la recepción de los participantes, con una fiesta de presentación. El mismo 1 de agosto se iniciarán las actividades arqueológicas y de formación patrimonial en el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. Durante estos 10 últimos años, los participantes en este campo han realizado su trabajo en diversas lugares de la Mota, siempre con resultados positivos, pues han logrado encontrar diversos hallazgos en este primer monumento alcalaíno, que han ido incorporándose al acervo cultural. Este trabajo de arqueología se alternará con actividades complementarias, como rutas culturales por la ciudad, senderismo, actividades en el Aula de la Naturaleza, visitas al centro histórico y al Albaicín y la Alhambra en Granada, así como a Zuheros en la provincia de Córdoba y su cueva de los murciélagos, talleres, gymkhanas nocturnas, o la asistencia a los actos programados dentro de los festivales de agosto de 2008.

De esta forma, el municipio se está convirtiendo en un encuentro internacional para jóvenes durante el estío. Pues a primeros del mes de julio se celebró el programa 'Cultura sin Fronteras' y durante varios días convivieron otros tantos jóvenes de varios países de Europa, auspiciados por la Unión Europea. Igualmente, los Cursos de Verano, son un acicate y aliciente para dar a conocer el municipio en toda España, desplazándose numerosos jóvenes universitarios para recibir formación y al mismo tiempo realizar una serie de actividades alternativas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.