Soledad Herrero clausura la II edición del Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’

31/7/08 .- http://www.lacerca.com

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura participa en la celebración de este curso de verano, en el que han formado parte una treintena de alumnos de diversas universidades, que han estado coordinados por un equipo de quince profesores.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha entregado esta mañana, junto al vicealcalde de la ciudad de Toledo, Ángel Felpeto, los diplomas a los treinta estudiantes que han participado en la segunda edición del Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’, como parte del acto de clausura.

Herrero ha valorado el trabajo que ha realizado este grupo de jóvenes durante los 15 días que ha durado el curso acerca de Vega Baja, un lugar del que ha reconocido que cuenta con “una hoja de ruta extraordinaria”, al tiempo que “es la prioridad del Gobierno regional”.

Durante su intervención, la consejera también se ha dirigido a los estudiantes, que desde hoy sois “nuestros embajadores”, y ha agradecido la implicación por parte de las universidades, ya que Vega Baja es también “un yacimiento formativo”. En este sentido, los alumnos han procedido de las universidades de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, Autónoma y Complutense de Madrid, de Salamanca y Reims, esta última en Francia.

AsImismo, en este curso también ha colaborado la Consejería de Educación, ya que ha puesto a disposición de los alumnos la Residencia Universitaria Francisco Tomás y Valiente, donde se han alojado los estudiantes y donde también han llevado a cabo las sesiones de trabajo durante la tarde, arropados por un equipo de 15 profesores.

Durante el acto, Soledad Herrero también ha estado acompañada por el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, y por el profesor Ricardo Izquierdo.

Dividido en tres áreas diferentes, el conjunto de actividades programadas ha dedicado las mañanas al trabajo en la excavación arqueológica, al que se han destinado 50 horas. Asimismo, también se han llevado a cabo diversas prácticas de aprendizaje, como han sido la excavación de estructuras funerarias, el dibujo de campo o la consolidación y protección de restos.

Las tardes han estado dedicadas a actividades de aprendizaje en laboratorio, por un total de 26 horas, tiempo durante el cuál han tratado aspectos como el tratamiento, la identificación y el dibujo de materiales arqueológicos.

La evolución del urbanismo en la tardo antigüedad y en la Alta Edad Media, así como su aplicación práctica en el caso de Toledo, hasta el siglo XIX, han sido otros de los temas que se han abordado a lo largo de los seminarios que había programados en este curso, y para lo que se han destinado 14 horas de trabajo.

Además de este componente teórico, la segunda edición de este curso de verano ha contemplado diversas actividades de ocio, como la visita al Parque Arqueológico de Recópolis, en la provincia de Guadalajara, y al Museo Provincial de Pastrana. La segunda visita la realizaron al yacimiento arqueológico de Huecas, donde los alumnos pudieron llevar a cabo una aproximación a las prácticas de prospección arqueológica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.