'Viajar en la Edad Media' será la temática de la XIX Semana de Estudios Medievales de Nájera

31/7/08 .- http://www.larioja.com

En esta edición participarán trece ponentes de distintas universidades de España y de varios centros de investigación

La XIX Semana de Estudios Medievales de Nájera dará comienzo el día 4 de agosto hasta el día 8 del mismo mes. La temática en esta ocasión es 'Viajar en la Edad Media'. Así la han presentado los coordinadores de la actividad José Ignacio de la Iglesia Duarte y Esther López Ojeda, presidenta de 'Amigos de la Historia Najerillense', junto al secretario de esta asociación, Santiago Viniegra Arroyo.
En esta edición participarán trece ponentes de distintas universidades de España y de varios centros de investigación. En la inauguración estará presente Rogelio Blanco, director general del Libro, en representación del Ministerio de Educación y Cultura, que financia en su mayor parte estas jornadas, junto a la Fundación Dinastía de Vivanco. Blanco homenajeará al fallecido Ángel Hornos Lezano, que fue director general de la UNED, ya que gracias a su ayuda esta universidad comenzó a colaborar con las jornadas.
El director de la XIX Semana de Estudios Medievales de Nájera es Blas Casado Quintanilla, procedente de la UNED de Madrid. Las ponencias se impartirán en el salón de actos del I.E.S. 'Rey don García' de lunes a jueves, y en la Escuela de Património Histórico de Nájera el viernes.
De la Iglesia ha comentado que "ya hay más de 80 alumnos apuntados y las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo 4 de agosto, por lo que estimamos una asistencia de unas 100 personas".
Esther López ha explicado que "los contenidos de las jornadas han sido muy seleccionados, se trata de una itroducción sobre los viajes en la Edad Media y todos sus aspectos". Las conferencias del primer día son: 'Los viajes de los santos: trasvase de advocaciones, tráfico de reliquias, desplazamientos desde el Más Allá', de la mano de José Ángel García de Cortázar, y 'Mapas y literatura: una imagen del mundo', con Joaquín Rubio Tovar.
El día 5, tras una visita a los lugares de interés de Nájera, Francisco García Fitz hará la conferencia de 'El viaje de la guerra', seguida por Isabel Beceiro Pita con 'Embajadores, Viajes y relaciones internacionales en la Edad Media'. Pascual Martínez Sopena impartirá 'Desnaturamientos y exilios, señoríos y alianzas', y María Asenjo González 'Viajes de pastores y ganados: la transhumancia den la Corona de Castilla'. A las 21 horas el grupo de música folk 'Espiral' dará un concierto.
El 6 de agosto 'Viajes y negocios. Comercio regional y gran comercio en la Edad Media', será impartida por Hilario Casado Alonso, y Luis Martínez García explicará 'El viaje de los peregrinos a Santiago de Compostela'. Después habrá una comunicación a cargo de Óscar Prieto Sierra sobre 'Obispo versus cabildos. Los problemas de hospedaje en la iglesia riojana bajomedieval'. Además a las 16.30 horas habrá una salida para visitar la villa de Briones.
El jueves 7 de agosto comenzará con una visita por Nájera de la mano de José Luis Sáez Lerena, con la exposición temporal de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. A las 12 comenzará 'El viaje en la Literatura medieval', a cargo de Sagrario Ruiz Baños. Por la tarde Ana Rodríguez López explicará 'Viajar y gobernar: la monarquía itinerante', seguida de 'Otros mundos: los mundos imaginarios', con Miguel Ángel Pérez Priego.
Por último, el viernes 8 de agosto habrá una visita al monasterio de Santa María la Real de Nájera, y la segunda comunicación, sobre 'Viajar después de muerto al servicio del poder. Transiego de reliquias en la Crónica Najerense' con Antonio Mariano Pérez Rodríguez, seguida de la última conferencia 'Iconografía de los viajes en la Edad Media' de la mano de José Javier López de Ocáriz Alzola. Esa misma tarde habrá una visita al museo de la cultura del vino de la Fundación Vivanco.
De la Iglesia ha explicado que "para Nájera supone un acto fijo en las actividades de verano de verdadero nivel universitario, la mitad de los alumnos son riojanos, y la otra mitad llegan de distintos lugares de España". "Supone una continuidad y además el Istituto de Estiudios Riojanos publica sus actas, por lo con con las jornadas de este año ya tendremos diecinueve volúmenes publicados", ha añadido.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'viajar edad media' será temática xix semana estudios medievales ná' at line 1