Expertos diseñan un espectacular mapa del casco histórico en 3D (Santiago de Compostela, Galicia)

29/7/08 .- http://www.elcorreogallego.es

Un equipo del CSIC está recopilando información sobre las intervenciones arqueológicas de Santiago desde el año 1991 ·· El objetivo es convertir esta base de datos patrimonial en un elemento clave para la difusión cultural de la ciudad

Desde hace un año, un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en un proyecto promovido por el Consorcio de Santiago para elaborar un Sistema de Información Patrimonial (SIP) para la ciudad. Destacar que del trabajo realizado hasta la fecha, los expertos han seleccionado varios edificios del casco histórico compostelano de los que están haciendo pruebas de análisis constructivo y de escaneado en 3D.

En definitiva, el SIP permitirá gestionar, analizar y explotar las informaciones patrimoniales de la ciudad. Según informó ayer el CSIC, está previsto que a finales de este año se disponga de una primera muestra del proyecto dirigido por el Centro Nacional de Información Geográfica , en el que tendrán que trabajar hasta 2010.

El equipo del CSIC está formado por siete arqueólogos que recopilaron la información que existe sobre las intervenciones arqueológicas que se han hecho en la ciudad desde 1991, año en que empieza a haber un archivo de informes en el Ayuntamiento.

Asimismo, el equipo de expertos del CSIC estuvo trabajando a lo largo del último año en la captura y procesado de la información del casco histórico para digitalizarla en una base común.

Así, los expertos del CSIC han capturado información derivada de las intervenciones arqueológicas desarrolladas dentro del ámbito espacial del Plan Especial de la Ciudad Histórica y en el ámbito de las últimas décadas.

En total, se incorporará al sistema información relativa a cuatrocientas intervenciones.

En cuanto a la información arquitectónica, el grupo de arqueólogos está definiendo un modelo para su registro y tratamiento, a la vez que explora las posibilidades que brinda la tecnología de escáner en tres dimensiones (3D) para su documentación topográfica.

Hasta mayo de este año, han procesado las intervenciones arqueológicas anteriores a 1999. En total constituyen 216 intervenciones, que incluyen 2.392 unidades estratigráficas -estructuras singulares como muros, fosos y canales- y 3.419 fotografías relativas a las intervenciones.

El sistema servirá de apoyo técnico para la toma de decisiones y la gestión de proyectos de intervención sobre elementos del patrimonio histórico a la vez que facilitará labores de investigación sobre la historia de la ciudad "y se convertirá en un elemento básico para la difusión cultural".

Según el CSIC, el SIP surge de la necesidad de integrar datos e información de bienes y conjuntos patrimoniales de diferentes tipos y épocas históricas de Santiago, que maneja el Consorcio.

EL DATO

Iglesia y edificios

Los expertos seleccionaron cuatro edificios del casco histórico: iglesia de San Fiz y tres bloques de viviendas ubicadas en la rúa do Vilar, Preguntoiro y Algalia de Abaixo .

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.