As Burgas albergan un yacimiento medieval «único» en la península ibérica (Ourense)

28/7/08 .- http://www.lavozdegalicia.es

Los responsables de las excavaciones intuyen la existencia de una vía de peregrinación hacia Braga

El ser de la capital y el eje de su economía futura parece estar bajo nuestros pies. Es cuestión de descubrirlo y ponerlo en valor. Las catas que se están realizando en la actualidad en la zona de As Burgas tienen ese objetivo. Desde la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense se ha programado un proyecto que permitirá descubrir qué es lo que esconde el entorno de As Burgas, aprovecharlo y mostrárselo a los ciudadanos y a los visitantes con el nombre de Centro Termal Arqueolóxico de Ourense. El director del proyecto, Celso Rodríguez Cao, explicaba ayer: «Estamos ante uno de los yacimientos únicos de la península ibérica con un aprovechamiento de agua termal conocida en momentos prerromanos. En época romana se crea una gran infraestructura que es un balneario minero medicinal que va a aprovechar esas aguas».

Ourense medieval

Rodríguez Cao aseguró que existe un gran estrato medieval. «Es la primera vez que en toda la bibliografía que tenemos de la ciudad aparece la puerta de la Burga de Abajo que nos delimita la ciudad en el medievo», relata. El arqueólogo continúa explicando que As Burgas y las fuentes quedaban fuera de la ciudad y en el interior se crea un núcleo de panaderías. «Era lógico que se instalara ese gremio ya que tenían materia prima y agua caliente», matiza.

El responsable del proyecto comentó ayer que seguramente se descubrirá tras las excavaciones un camino que pasaba por la puerta romana de As Burgas y que se dirigiría hasta el Barbaña y Ponte Pelamios, «una vía secundaria, una salida de la ciudad hacia Aquis Querquennis , Braga y demás». Una vía de peregrinación en la Edad Media con unos balnearios de hombres y mujeres -que en la actualidad han desaparecido- y que eran el lugar de descanso antes de visitar el Santo Cristo.

El arquitecto Municipal, José María Eguileta, explicó que en el proyecto de As Burgas se sondea primero para que César Portela (encargado de la construcción del centro), «lle poida poñer patas e integrar un espazo explicativo da cidade». En una de las cuadrículas en donde se están haciendo los sondeos se ha encontrado agua, que afloró en el momento de la excavación. «Vanse a examinar todos os nacentes e filtracións», comentó Eguileta, que avanzó que se estudiará si es el curso natural de A Burga o un uso de ocio.

Museo arqueológico

Los objetos que se encuentren serán enviados al museo Arqueolóxico según el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal. «Non vai a pasar como no anterior goberno municipal, onde verdadeiras xoias estaban abandonadas en dependencias do Concello ó alcance de calquera por unha disputa absurda coa Xunta», subrayó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

O Tinteiro


Me gustaria saber el puesto que ocupa en toda la historia de Orense la fuente de O TINTEIRO, y que paso con las bañeras que existian en el entorno.

¿Las actuales pozas de a Chavasqueira junto con AS DO MUIÑO VELLO tambien formaban parte de ese conjunto?

Me parece muy bien que se quiera conservar y mostrar todo el recinto termal de AS BURGAS pero me parece lamentable que se sigan destruyendo otros, como es la lamentable remodelación que se hizo de la fuente de O TINTEIRO

Saludos
Comentario realizado por Montserrat Barreiro. 16/1/09 3:48h