La tercera fase de la remodelación del Castillo contempla que la fortaleza se pueda visitar (Zamora)

28/7/08 .- http://www.laopiniondezamora.es

Las conversaciones con el arrendatario de la Casa de los Gigantes «van muy avanzadas» y se negocia la disponibilidad del inmueble durante 34 años

El Castillo, salvo la parte interior, será visitable una vez concluida la tercera fase de la intervención en la construcción medieval. Ese fue el propósito transmitido por el portavoz del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Baltasar Lobo, José Luis González Prada, ayer tras la finalización de una reunión de trabajo. El concejal de Obras detalló que los ciudadanos verán las actuaciones realizadas, salvo en «la parte residencial» de la fortaleza, el área de actuación de Moneo que «constituirá la cuarta fase» de la adecuación en la fortaleza.
El edil popular enumeró que la tercera fase de remodelación, que comenzará en septiembre y que concluirá antes del 31 de diciembre, contempla la «habilitación de la liza, la conservación y tareas de excavación en el patio de armas» así como actuaciones en la zona ajardinada, en concreto, «el vaciado de materiales que suponen un riegos para la barbacana».
Otro de los puntos, de los que ayer informó a los patronos, correspondió a la adecuación de la Casa de los Gigantes para albergar las piezas ahora expuestas en la iglesia de San Esteban, actuación «condicionada todavía al acuerdo con el actual arrendatario» del inmueble, propiedad del Obispado de Zamora. Con respecto a tales negociaciones, el portavoz del equipo de Gobierno explicó que «están muy avanzadas», existiendo una posible disponibilidad «de hasta 34 años que tiene el titular actual».
En este sentido, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que «ha habido un acercamiento muy importante» entre las partes y agradeció «a Raúl Prieto la sensibilidad mostrada» al estar dispuesto a negociar con la administración local la transmisión del inmueble, y subrayó que resulta «muy importante que Baltasar Lobo tenga una ubicación temporal hasta que acaben las obras del Castillo».
Sobre el subarriendo, González Prada esgrimió que se trata de «una operación que requiere de una amplia gestión administrativa dentro del Ayuntamiento» y «exige de informes de orden económico que se están recabando» en estos momentos. Avanzó también que «la próxima semana dispondremos de todos esos elementos para tener las condiciones» y «contar con el consenso de la oposición antes de cerrar» la operación.
Con respecto a la financiación de la tercera fase de actuación en el Castillo, «todavía estamos valorando la cuantía económica», pero el responsable de Obras y Desarrollo, José Luis González Prada, aseguró que «hay dinero» para afrontarla.
En cuento al proyecto de Moneo, González Prada afirmó que «la fase en la que nos encontramos servirá para tener todos los elementos de juicios sobre la manera de actuar en el interior», lo que permitirá, en última instancia, que Rafael Moneo «pueda tomar una decisión a finales de año». El munícipe señaló que el objetivo es «seguir habilitando la parte interior de Castillo para su uso museístico», para lo que reconoció que ya no habría financiación, pero dejó la puerta abierta a nuevos cauces de financiación, como la una previsión de nuevos fondos Interreg, la posibilidad de vinculación de la actuación «al 1 por ciento Cultural». Al mismo tiempo, el portavoz del Ayuntamiento recordó el compromiso verbal de la Junta, una administración que «ha demostrado su sensibilidad con el patrimonio cultura de nuestra ciudad».
Por su parte, el letrado que representa a la familia del artista terracampino, Javier Suárez, aseguró que, ante la falta de financiación para la cuarta fase, «el Ayuntamiento y la Fundación deberán aunar esfuerzos». El abogado reconoció que los allegados de Lobo ven con buenos ojos la ubicación de la Casa de los Gigantes donde se podrán exponer con mayor amplitud las piezas que en la iglesia de San Esteban, aunque precisó que «no están dispuestos a que las piezas se muestren en el exterior».

La oposición denuncia la desviación sobre el proyecto inicial del museo
La concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera, denunció la desviación sobre la idea inicial de Museo de Baltasar Lobo, «urgido por intentar cumplir con los plazos que ha dado Europa para la construcción» del recinto y apeló a la existencia «de más garantías» del futuro establecimiento cultural. La edil de IUtambién estimo que no se va a llevar a cabo el Museo «porque no se ha sabido solventar las circunstancias». En la misma línea se pronunció el concejal del PSOE, Luis Carlos López. «No hay ninguna posibilidad de hacer un museo en el interior del Castillo» porque los fondos «se van a acabar» con las actuaciones en el entorno, en el patio de armas y el proyecto de musealización de la Casa de los Gigantes, manifestó. También apeló a la «previsión» en las medidas que se vayan a adoptar porque «Europa es muy exigente» y «esperemos que las actuaciones realizadas sean suficientes para que los fondos no sean reclamados». La representante de IUconsideró que el Ayuntamiento está intentando tener « el uso de la Casa de los Gigantes para 34 años», lo que «supone un claro abandono del proyecto inicial» en el Castillo, aspecto también señalado por López, quien supo en duda el carácter provisional de la sede.
La cita de trabajo del Patronato de la Fundación reunió durante más de dos horas a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, al director del proyecto del Castillo, Francisco Somoza, al concejal de Obras, José Manuel González Prada, a la edil de Educación, Cultura y Juventud, María del Mar Eleno, así como a los concejales del PSOE, Juan Carlos López, Laura Rivera, de IU, y Luis Almena, de Adeiza, en representación de Miguel Ángel Mateos, y al abogado de la familia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.