M.Bellas Artes Asturias pide reforma integral tras hallar fuente prerrománica

25/7/08 .- http://actualidad.terra.es

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias ha pedido hoy por unanimidad de sus miembros a la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, que las obras de reforma a las que está siendo sometida esta pinacoteca tengan un carácter integral tras el hallazgo de una fuente prerrománica en el solar.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, tras la reunión celebrada esta tarde por este órgano.

Además, Rodríguez Asensio ha anunciado que la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes ha decidido que el director de las obras de ampliación sea el propio arquitecto que ha diseñado el proyecto, Francisco Mangado, en lugar de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales.

Este órgano considera adecuada la decisión de esperar a que terminen las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el solar del Museo antes de buscar una solución definitiva.

Cuando terminen las excavaciones arqueológicas a finales de agosto se hará una 'valoración de conjunto', según ha explicado Rodríguez Asensio.

El director general de Patrimonio ha insistido en que el hallazgo de esta fuente prerrománica 'es un regalo para la ciudad de Oviedo' y ha garantizado que no habrá retrasos en las obras.

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo permitieron el hallazgo de una fuente prerrománica similar a la de Foncalada de la capital asturiana, considera una pieza única en Europa de la arquitectura civil alto medieval.

La de Foncalada, similar y de la misma época a la hallada en el solar del Museo, es una fuente de agua potable construida por ordenes del rey asturiano Alfonso III en Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre.

Dentro del arte prerrománico en Asturias era el único ejemplo de su clase conservado, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes se complementan con las excavaciones arqueológicas que dirige Rogelio Estrada cuyo objetivo es hallar depósitos que reflejen la forma de vida de las familias acomodadas de la ciudad desde la alta Edad Media hasta el siglo XVIII.

En este lugar de Oviedo se realizaron las últimas excavaciones hace cinco años y se constataron secuencias de ocupación desde la alta y baja Edad Media hasta los siglos XVII y XVIII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.