Fomento financiará el 75% de la rehabilitación de la Torre nazarí de Huercal Overa (Almería)

23/7/08 .- http://www.elalmeria.es

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, firmaron hoy en Madrid el convenio para la rehabilitación de esta obra que devolverá al conocido como Castillo de Huércal Overa "su imagen original"

El Ministerio de Fomento financiará con un total de 479.429 euros la rehabilitación de la Torre nazarí de Huércal Overa (Almería), lo que supone el 75 por ciento de la inversión total necesaria para esta intervención, 639.239 euros. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aportará el 25 por ciento restante, 159.809 euros.

La aportación ministerial se enmarca en el denominado 1 por ciento cultural, recursos que se generan con el 1 por ciento de la inversión en obra pública de Fomento y con los que este departamento y el de Cultura financian trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, firmaron hoy en Madrid el convenio para la rehabilitación de esta obra que, según explicó la segunda, devolverá al conocido como Castillo de Huércal Overa, en las estribaciones de la Sierra de Almagro, cercana a dicho municipio, "su imagen original".

"Será una restauración pura y dura de la Torre de Huércal Overa", construcción "muy deteriorada" porque, al igual que ocurre en las otros municipios costeros, "se hacen con materiales que a veces no son de mucha calidad y soportan las inclemencias climatológicas de estar muy cerca del mar", explicó Torres.

Durante la firma del convenio, la responsable de Fomento hizo referencia al incremento en la cuantía de este fondo de recuperación del patrimonio que, durante la pasada legislatura contó con 205 millones de euros, un 140 por ciento más que los 83 disponibles en el anterior periodo.

Álvarez también subrayó que a través de este fondo, su departamento sigue apostando por no circunscribirse únicamente a edificios históricos y participar en la recuperación de aquellas infraestructuras que tienen "una mayor relación" con el Ministerio de Fomento, como es el caso de la Torre y de puentes, calzadas, murallas o instalaciones industriales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.