Últimas plazas para participar en las jornadas de investigación histórica (Segovia)

18/7/08 .- http://www.nortecastilla.es

A lo largo de la próxima semana, la villa acogerá las primeras Jornadas de Investigación Histórica 'Pasado, presente y futuro de las Comunidades de Villa y Tierra', cuyo plazo de inscripción aún permanece abierto para las personas interesadas en participar.

A través de esta iniciativa, que nace como un proyecto de futuro y pretende ser un foro de encuentro para la investigación y debate, se pretende convertir a la villa de Cuéllar en un referente para la puesta al día de las Comunidades de Villa y Tierra.
Se trata de un congreso dirigido principalmente a profesionales, aunque se hace extensivo a estudiantes y a la población local e interesados en general. Las tasas ascienden a 30 euros por asistente, 15 euros si se es vecino empadronado en la villa.
A lo largo de tres días, diferentes expertos, investigadores y profesores centrarán sus conferencias y ponencias en estas instituciones, en su historia y su desarrollo en la actualidad.
Las jornadas se han dividido en tres bloques, que además de conferencias y coloquios contarán con visitas y actividades prácticas.
El primer bloque es el denominado las Comunidades de Villa y Tierra en la Extremadura Castellano Leonesa y su contexto histórico. Durante el mismo se conocerá más sobre el poder real y los concejos en la Extremadura castellana y habrá una conferencia sobre ciudad, poder y territorio, la pugna por el control de los alfoces urbanos en la baja Edad Media.
Durante la tarde se desarrollará un taller histórico artístico documental que constará de una visita comentada al castillo de Cuéllar y una práctica documental y archivística en el Archivo Histórico de la Villa de Cuéllar, archivo de la Comunidad de Villa y Tierra y archivo de la Casa Ducal de Alburquerque.
El segundo bloque se centrará en el estudio de las Comunidades de Villa y Tierra como entes de Administración Supralocal, su territorio y derecho, y además de conferencias y coloquios, la tarde contará con un taller sobre urbanismo y sistemas defensivos medievales. Se realizará una práctica artística y patrimonial acerca del recinto amurallado de la villa y una visita comentada al conjunto urbano de cuéllar.
El tercer bloque se centrará en actividades económicas, régimen jurídico y problemas actuales de las Comunidades de Villa y Tierra y tras el mismo tendrá lugar el acto de clausura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Investigación en Segovia por Venezuela


Calabozo, 20 de julio de 2008
Hola. Buenos noches.
Les escribo desde la ciudad de Calabozo, estado Guárico Venezuela. Estoy haciendo una investigación histórica que espero finalice como una Biografía acerca de Pedro Camejo (“Negro Primero”), quien fue prócer de la independencia de este país. El mismo quien tiene la siguiente anécdota con el Libertador Simón Bolívar, contada ésta por José Antonio Páez, (otro descendiente de Canarias),

A Pedro Camejo se le pretende hacer un homenaje cuando se coloca una imagen que el albedrío de algún dibujante del siglo XX se la imaginó como la del Negro Primero en un nuevo billete venezolano. Pero falta una Biografía que nos indique elementales datos, como, ¿dónde reposan los restos del Negro?, ¿Dónde nació?, ¿quiénes fueron sus padres, sus dueños, sus hijos, sus amos, sus haberes militares
(Vale este paréntesis: el Investigador de la Ponencia menciona como fuente al historiador canario, David Wenceslao Fernández, fuente que además es citada en las Referencias Bibliográficas de la Ponencia con el título INFLUENCIA DE ICOD DE LOS VINOS EN HISPANOAMÉRICA. Además de esta fuente, el autor de esta Investigación, Miguel Álvarez Díaz, nos ha informado que se corroboró esta información en el Archivo Militar de Segovia, en España. En este archivo se recogen los informes del General realista de origen canario, Francisco Tomás Morales Guedes y de su yerno, el también General Realista, -y calaboceño por más señas-, Ruperto Delgado, en la que se indica que el Negro Primero perteneció a sus filas, y lo cuenta dentro de los 220 llaneros que desertaron en el año 1816 para incorporarse a las filas de Ejército Republicano al mando de Páez).
Posdata: Para todos los historiadores y genealogistas, especialmente para los de España, o que tienen la posibilidad de acceder a la península española.
El requerimiento es el siguiente: para la investigación que llevo se hace necesario que esté presente en el Archivo militar de Segovia, España. Y por
Comentario realizado por Eduardo López Sandoval. 20/7/08 11:54h