Comienza la II edición del Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’

15/7/08 .- http://www.lacerca.com

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura participa en la celebración de este curso de verano, al que asisten una treintena de alumnos que estarán coordinados por un equipo de quince profesores.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha inaugurado esta tarde la segunda edición del Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’, en el que participan una treintena de estudiantes.

En la presentación del curso organizado por la Consejería de Cultura, el titular de Patrimonio y Museos ha estado acompañado por el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; el profesor Ricardo Izquierdo, y el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris.

Durante el acto, el director general ha puesto en valor el “amplio” programa de excavaciones sistemáticas que cada año pone en marcha la Consejería de Cultura, gracias al cuál, en este 2008 se está interviniendo en 35 yacimientos de Castilla-La Mancha, que están generando unos 500 puestos de trabajo.

De estas 35 excavaciones, “quizá la más singular sea Vega Baja, por su extensión y porque nos enfrenta a un periodo de la historia significativo para la ciudad de Toledo”, ha señalado Lorente, en referencia a ese periodo visigodo, y que va a hacer que “Vega Baja pueda poner ese eslabón a la cadena de la historia de la ciudad”.

Por su parte, Izquierdo ha destacado el carácter internacional de este curso, que será “muy intenso” y con el que se persigue “que los alumnos aprendan”. A este respecto, tal y como les ha transmitido Diego Peris a los alumnos, “vais a tener la oportunidad y el privilegio de intervenir en un yacimiento muy singular en Castilla-La Mancha”, en el que se persigue que “pueda ser un centro de aprendizaje y de formación”.

En este sentido, el consejero delegado de Toletum Visigodo, les ha explicado a los alumnos que éste es “un lugar fundamental e importante, no sólo en el contexto de Toledo, sino también a nivel internacional”.

Al acto de hoy también han asistido los 34 alumnos que van a participar en el curso y que proceden de las universidades de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, Autónoma y Complutense de Madrid, de Salamanca y Reims, esta última en Francia.

Todos ellos van a compartir su aprendizaje “con las cerca de setenta personas que hay allí trabajando y que os van a servir de referencia”, ha matizado Peris, al tiempo que van a “formar parte de la historia de la arqueología de nuestra región”, tal y como ha señalado Lorente.

Dividido en tres áreas diferentes, el conjunto de actividades programadas dedica las mañanas al trabajo en la excavación arqueológica, al que se destinarán 50 horas en los quince días que dura el curso, y en el que participará un equipo compuesto por 15 profesores. En este sentido, también se contempla la realización de diversas prácticas de aprendizaje, como son la excavación de estructuras funerarias, el dibujo de campo o la consolidación y protección de restos.

La tarde se dedicará a actividades de aprendizaje en laboratorio, que se llevarán a cabo en la Residencia Universitaria Francisco Tomás y Valiente, para lo que se han destinado 26 horas. El tratamiento, la identificación y el dibujo de materiales arqueológicos, serán algunos de los aspectos a tratar.

Así mismo, para el resto de la tarde se han establecido diferentes seminarios que se distribuirán en 14 horas, a lo largo de los cuáles se estudiará la evolución del urbanismo en la tarde antigüedad y en la Alta Edad Media, así como su aplicación práctica en el caso de Toledo, hasta el siglo XIX.

Durante el curso, también se han programado dos visitas, una de ellas prevista para este sábado, al Parque Arqueológico de Recópolis, en Guadalajara, y al Museo Provincial de Pastrana. La segunda visita será al yacimiento arqueológico de Huecas, que les permitirá a los alumnos llevar a cabo una aproximación a las prácticas de prospección arqueológica.

La conferencia inaugural de este curso tendrá lugar mañana miércoles, y será impartida por Agustín Azkárate, responsable del Plan Director para la Restauración de la Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz) y catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad del País Vasco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.