Descubren yacimientos ibéricos y medievales en Girona

15/7/08 .- http://www.lavanguardia.es

Las obras de la carretera N-II en Vidreres han puesto al descubierto los restos arqueológicos


Vidreres (Girona). (EFE).- Las obras de desdoblamiento de la carretera N-II en Vidreres (Selva) han puesto al descubierto dos nuevos yacimientos arqueológicos ibéricos y medievales cerca de la masía de Can Castells.

Seguir leyendo noticia

Los restos localizados pertenecen a una cabaña y a un silo datados provisionalmente entre los siglos I y II a.C., y a un campo con más de una treintena de silos de la época medieval, sobre el siglo XII.

La importancia de los restos ibéricos encontrados en Vidreres radica en el hecho de que se trata un de los pocos ejemplos de hábitat de esa época situado en una zona plana.

El responsable de las excavaciones arqueológicas, Joan Llinàs, ha contado que los iberos solían instalar sus poblados en colinas y no bajaron a los llanos hasta los siglos I y II a.C. Además, en la comarca de La Selva se conocen pocos poblados de estas características, según Llinàs.

Las tareas de excavación en el suelo de la cabaña han permitido localizar abundantes fragmentos de cerámica de tradición ibérica, algunos de la zona y otros seguramente importados, como cerámica itálica o campaniana.

El segundo yacimiento que se ha podido excavar, a unos doscientos metros del primero, pertenece a la época medieval y es un campo de silos, o sea, de unos agujeros que se hacían en el suelo para conservar la cosecha de cereales y, posteriormente, para tirar basura y objetos inservibles. De momento se han excavado 18 silos, y aún quedan por excavar un número similar.

Relacionado con el campo de silos han aparecido también algunos muros que no se han excavado todavía y que podrían corresponder a una masía medieval, lo que hace pensar a los arqueólogos que en la zona había una pequeña explotación agrícola en el siglo XII.

La excavación arqueológica la financia la empresa que lleva a cabo las obras de ampliación de la N-II en este tramo, la UTE Maçanet - Sils y los trabajos los ha llevado a cabo un equipo de entre 6 y 10 personas de la empresa especializada Janus, S.L., dirigido por el arqueólogo Josep Frigola.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.