Aparecen en Lugo restos de una posible construcción vinculada al reino suevo

14/7/08 .- http://elprogreso.galiciae.com

K. Acebo / El Progreso (Lugo).

La exploración arqueológica promovida por el Xacobeo en la iglesia de Santiago de As Saamasas, en el municipio de Lugo, ha sacado a la luz restos de un antiguo edificio tardorromano que podría estar relacionado con el reino suevo, según informa el diario El Progreso en su edición impresa de este jueves.


La Consellería de Industria, de la que depende el Xacobeo, confirmó ayer el hallazgo y explicó que las catas apuntan a que en la zona se encuentran restos relevantes para conocer la evolución constructiva entre el final del mundo romano y los albores de la Alta Edad Media, lo que resulta especialmente atractivo debido a la escasez de información sobre ese periodo.

Los restos localizados hasta ahora no son muy numerosos, pero sirven para profundizar en el conocimiento de la época germánica en Galicia. La excavación, realizada por Rafael Rodríguez, probablemente se amplíe para intentar obtener más restos y llegar a conclusiones más firmes.

No obstante, el arqueólogo ya apuntó ayer que los hallazgos, en los que hay presencia de opus signinum permiten establecer una relación con los bajorrelieves existentes en esa iglesia lucense, que están datados a finales del siglo VI y sobre los que se barajaba la posibilidad de que tuvieran relación con el final del reino suevo o, en su defecto, con la etapa visigoda.

Edificación
La hipótesis de que los restos puedan pertenecer a la etapa sueva deriva de que los muros tienen un sistema de edificación muy distinto al romano, explicó Rafael Rodríguez. Éste también detalló que entre los hallazgos figura una tumba antropomorfa (excavada en la roca) y que es relevante porque de esa época se conocen pocos enterramientos de ese tipo.

El sepulcro evidencia la tradición cristiana, pero hay otros datos que apuntan a que ese lugar, hoy vinculado al Camino de Santiago, fue siempre un lugar de culto, ya que no se han localizado vestigios que den cuenta de la existencia de vida cotidiana en el lugar. El resultado de las catas arqueológicas confirma, por lo demás, que la ocupación es muy anterior a la iglesia actual, decimonónica, y apunta a que existió una construcción antigua que evidencia que la ocupación del lugar para fines religiosos ha sido muy dilatadas en el tiempo.

El Xacobeo tiene en marcha un plan para restaurar ese templo, que figura entre los bienes de la ruta jacobea a recuperar en Lugo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.