Reiniciadas las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Santa María de Tauste (Zaragoza)

16/2/05 .- El Períodico de Aragón/B. Aceña y Ejea Digital

Noticias
Las excavaciones arqueológicas en el entorno de la iglesia de Santa María de Tauste comenzarán finalmente el próximo lunes. El pasado mes de noviembre, el área de Patrimonio de la DGA realizó sondeos geológicos para evaluar la estabilidad de la torre mudéjar tras los desprendimientos ocurridos en la peña donde se asienta. En aquel momento se halló una galería subterránea, además de unos restos óseos en las capas superiores y un pozo oculto. Las excavaciones llegan con retraso por la falta de dotación presupuestaria, ya que supondrá una inversión de 78.000 euros.


Las catas arqueológicas realizadas para la consolidación de la Torre Mudejar de la Iglesia de Santa María, patrimonio de la humanidad, han descubierto que desde la superficie hasta la roca hay 80 centímetros de grosor en los que existen enterramientos diversos, parte de los cuales se encuentran en muy mal estado por las primeras obras de urbanización que se hicieron en la plaza.

Tras las catas arqueológicas realizadas por la empresa Consultores Técnicos Asociados para el estudio de consolidación de la Torre Mudejar de Tauste, en las que se descubrió diversos enterramientos, se han dado comienzo a las posteriores excavaciones que buscan encontrar enterramientos especiales elaborados directamente en la roca, “sólo hay 80 cm. entre la superficie y la roca por lo que, aunque es muy difícil ya que en la comarca esta clase de enterramientos son propios de localidades como Uncastillo, estamos esperando para ver si existen enterramientos directamente construidos en la roca” señala el Concejal de Urbanismo Rolando Sanz.

La empresa Arqueología y Patrimonio Cultural, dependiente de la consejería de patrimonio del Gobierno de Aragón y que es la encargada de realizar las excavaciones, avisaba al consistorio taustano, ya antes de comenzar con las obras, de que las primeras capas están muy dañadas por los trabajos que se hicieron en las primeras obras de urbanización de la Plaza, y que por lo tanto, las tumbas se pueden encontrar en malas condiciones. “Desde el Ayuntamiento pensábamos que en la primera urbanización realizada ya se habían hecho los trabajos pertinentes y cuando comenzamos íbamos a comenzar con la segunda urbanización nos dimos cuenta de lo que había debajo” recalca Sanz.

Otro de los descubrimientos ha sido la localización de una especie de cueva que se comunicaba con distintas galerías; “en un principio pensamos que podría ser una especie de aljibe, o el llamado pozo del cura, pero tras entrar en ella vimos que simplemente era una especie de cruce de caminos entre distintas cuevas que se dirigían hacia las casas de los alrededores y parecía que hacía la iglesia” comenta el Concejal de Urbanismo. Esta cueva tiene todas las entradas tapiadas por lo que no se puede saber exactamente hacia dónde se dirigían las cuevas que salen desde ella, y además, desde el consistorio se ha decidido no cubrirla para controlar las posibles filtraciones del suelo y usarla también utilizarla para futuras visitas turísticas.

Tras los trabajos arqueológicos dirigidos por José Mª Viladés, y que pueden durar cerca de un mes, se comenzará con la segunda fase de las obras que tienen como finalidad urbanizar la plaza siguiendo el proyecto de urbanización de los alrededores del templo. “Tardaremos dos meses en dejarla como nueva. En el proyecto se ha estudiado construir dos canalizaciones de agua, dos filas de bancos, el arbolado y el acabado con hormigón y baldosa de calatorao, tal y como lo hicimos en la parte principal” explica Rolando Sanz con los planos en la mano. Los trabajos en los alrededores de la Iglesia acabarán cuando se concluya la última de las fases que busca urbanizar también el espacio que existe desde Santa María y la Casa de la Cámara, y que tal y como nos cuenta el concejal taustano, “busca darle una imagen global al conjunto”.

También se ha comenzado en Tauste las obras de continuación de limpieza de la ladera de la calle Gallur y la Avenida Constitución. Unas obras que tienen un coste de 54.000 euros y que dejarán todo listo para la consolidación de la ladera, “llevamos muchos meses con esta obra a causa de los problemas en las viviendas y el traslado de los vecinos por el peligro que había en las bases de las casas, pero por fin podremos abrir las calles ya que tras la limpieza, los trabajos de consolidación no deben de producir ningún problema” concluye Rolando Sanz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.