Los cursos y seminarios del Consorcio muestran la realidad arqueológica de Mérida

8/7/08 .- http://www.extremaduraaldia.com

La presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y directora general de Patrimonio Cultura, Esperanza Díaz, manifestó hoy que con estos cursos, el Consorcio quiere mostrar la realidad arqueológica emeritense, además del trabajo que desarrolla y las metodologías que aplica en cada tipo de intervención.

Esperanza Díaz hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurara los IV Cursos Internacionales de Patrimonio del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, acto al que también asistieron el alcalde Mérida, Ángel Calle, y el director científico de estos cursos, Pedro Mateos.

“El Consorcio tiene dentro de sus objetivos la gestión, la organización y la puesta en valor del yacimiento arqueológico emeritense”, indicó la presidenta, que añadió que se trata de la cuarta edición de los cursos de patrimonio porque, según señaló, Mérida, que está en continua evolución e investigación, es la ciudad “ideal” para acoger estos cursos.

Al respecto, matizó que son unos cursos cada vez más especializados y que desde hoy hasta el 25 de julio va a acoger en la ciudad a numerosos estudiantes y a numerosos profesionales que hablarán sobre el patrimonio.

En la misma línea, Esperanza Díaz consideró que Mérida es un “referente de patrimonio”, y que la celebración de estos cursos puede poner en valor no solamente el yacimiento arqueológico, sino también la difusión de la ciudad, además de ser un punto de encuentro entre los estudiantes participantes y los profesionales para hablar de lo qué es el patrimonio y las nuevas tendencias que actualmente se están viendo en las diferentes investigaciones y estudios que se están realizando.

CURSOS Y SEMINARIOS

Pedro Mateos, director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Pedro Mateos, director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Por su parte, Pedro Mateos señaló que estos IV Cursos Internacionales de Patrimonio son los “más completos” que existen en el panorama nacional, ya que hay varios cursos vinculados con el patrimonio, numerosos seminarios, 21 días, 250 participantes y 60 ponentes que van a tratar todos los aspectos relacionados con el patrimonio como son la arqueología, la restauración, la conservación, la museología, el turismo y la arquitectura.

“Todo esto es fruto del trabajo de todos los departamentos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y de las instituciones que han apoyado estos cursos, como la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento emeritense y la Asamblea regional”, apuntó Mateos.

En “El XII Cursos de Arqueología”, que tendrá una duración de tres semanas, los alumnos realizarán excavaciones arqueológicas en el Anfiteatro romano de Mérida, los conocimientos teóricos se reforzarán con dos talleres específicos sobre dibujo arqueológico y de materiales arqueológicos, y dentro del curso se desarrollará un seminario acerca de “Ciudad, Territorio y Vías de comunicación de época romana”.

Durante “El III Curso de Conservación y Restauración”, de tres semanas, los conocimientos se reforzarán con tres talleres sobre dibujo arqueológico, alfarería y extracción in situ, y con un seminario sobre “la Conservación y restauración de la cerámica”.

Otro es “El II Curso de Museografía”, que a lo largo de los seis días que dura, los alumnos, a través de sesiones teórica y prácticas, así como el seminario, abordarán los criterios metodológicos aplicables a la planificación interpretativa de monumentos, museo y de exposiciones de contenido arqueológico.

Paralelamente, se desarrollarán una serie de seminarios, tales como “El IV Seminario de Turismo”, los días 16, 17 y 18 de julio, y “El IV Seminario de Arquitectura y Restauración del patrimonio”, los días 9 y 10 de julio.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte, Ángel Calle indicó que el Consorcio es un instrumento “clave”, por un lado, en la protección del patrimonio arqueológico emeritense y, por otro, para poner en valor restos arqueológicos.

En este sentido, Calle subrayó que estos cursos sirven para que Mérida sea una “referencia a nivel internacional y un proyecto patrimonial de defensa de los restos arqueológicos de la ciudad”, y añadió que gracias a la unión que hay entre Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Ministerio de Cultura, “nos permite ser hoy una referencia internacional en el campo de la arqueología”.

Además, el alcalde manifestó que hoy haya en estos cursos alumnos de España, Italia, Francia y de otros países supone “un escaparate magnífico” para la imagen de la ciudad, por eso, calificó los cursos como “una enorme importancia científica, un encuentro fundamental para el intercambio de experiencias y para poner en valor el yacimiento arqueológico”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.