El Centro de Interpretación Meriní ya pertenece al Consistorio

6/7/08 .- http://www.diariosur.es

Diputación notificó la recepción hace unos días a la administración local El parque se abrirá antes de que termine el presente año

En los últimos meses la actividad en el futuro parque de las ruinas meriníes está siendo frenética. De hecho, ya hay algunas fases del proyecto que están casi finalizadas y la intención es abrirlo al público a finales del presente año, al igual que el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí que se ubica en la avenida Blas Infante que ya está terminado y será recepcionado por el Consistorio en los próximos días.

El responsable de Patrimonio, Gabriel Orihuela, confirmó estos extremos y realizó para SUR un análisis detallado del momento en el que se encuentran las tareas que se ejecutan de manera coordinada entre empresa y administraciones.

«Todo lo que se está haciendo en el recinto arqueológico obedece a un proyecto redactado por arquitectos» y lo más importante, entiende el dirigente es «evidenciar que Algeciras tiene un pasado antiquísimo», algo que considera «muy importante que, especialmente los más pequeños conozcan todo lo que allí se podrá observar».

El parque arqueológico se complementa con el CICA que permitirá «conocer mucho mejor lo que luego encontrarán en el paseo por el parque».

La primera fase de las obras ha permitido recuperar tres de las cuatro torres existentes «se han reconstruido hasta una altura de un metro y medio o dos, todo lo que nos han permitido los sillares». La cuarta torre se ha dejado como estaba originalmente.

A esto hay que sumar la aportación de unos 120 metros lineales de muralla que «también se han reformado, aunque sin perder su señas de identidad», explica el socialista. Añade además que «el encarado de esas murallas ha sufrido muchos daños por la erosión del tiempo y el expolio que realizó la gente para construir sus casas».

También está ya casi finalizado el eje longitudinal, de unos 150 metros que conecta con un sendero peatonal de unos 12 metros que servirá para «el paso de los ciudadanos». Esta era la zona que separaba la barbacana de la muralla, «por aquí es por donde transitarán los visitantes y podrán conocer todos los encantos que esconde el parque».

Según el dirigente local esta fase se puede dar casi ya por terminada y a partir de ahora sólo queda ir rematando los diversos puntos del parque para ponerlo en valor y que sirva también de atractivo turístico tanto desde el punto de vista cultural, como para los profesionales que estén interesados en el estudio de los antepasados algecireños.

Fin de obra

Por lo que respecta al CICA, las obras ya están finalizadas y la Diputación Provincial de Cádiz ya ha remitido una notificación al Ayuntamiento de la ciudad para que proceda de a la recepción del mismo. Trámite este que se llevará a cabo en las próximas semanas.

La apertura está prevista para el inicio de 2009. Aunque está todo finalizado se trata de «compatibilizar la apertura del centro con el parque».

Este departamento se ubica en superficie que consta de dos plantas. La baja que ocupa un total de 130,51 metros cuadrados y 144,62 en la entreplanta. El presupuesto de la obra asciende a 122.064,34 euros. Estará dotado de diversas zonas entre las que se incluyen una expositiva, escenografía, vestíbulo, cabina-aseo, ascensores, escaleras y sala multiusos.

A lo largo y ancho de las dependencias locales se enseñarán las distintas etapas de la baja edad media en la ciudad. Será una muestra permanente que incidirá, especialmente, en los vestigios del pasado islámico de Algeciras, en su importancia como puerta de El Estrecho y en la influencia política y social en la época de Al-Andalus. Los visitantes, se incidirá en los colegios de la ciudad y de la comarca, podrán también contemplar piezas inéditas halladas en distintas excavaciones, y se utilizarán recursos audiovisuales.

El local también dispone de una pequeña aula en la entreplanta donde se desarrollarán programas especiales para los escolares mediante acuerdos con los centros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.