Niños extremeños se relacionan con la arqueología en el entorno de la Alcazaba pacense

2/7/08 .- http://www.laregioninternacional.com

En el entorno monumental de la Alcazaba de Badajoz se ha inaugurado la tercera edición de Talleres Infantiles de Verano, que organiza el Museo Arqueológico Provincial de la ciudad pacense para acercar a los más pequeños aspectos culturales de las distintas etapas históricas que se han sucedido en la península, a través de la arqueología y otras disciplinas.

Hoy los menores de 5 a 14 años que participan en esta actividad, la cual se presenta bajo el título 'Diviértete y Aprende con la Arqueología', reconstruyeron un dolmen con piezas de un rompecabezas y posteriormente elaboraron una maqueta en tamaño reducido del mismo monumento funerario.

Los participantes de esta iniciativa emplearon madera y poliespán para levantar su propio monumento megalítico y modelaron diversos objetos en plastilina, los cuales introdujeron en el dolmen a modo de ajuar funerario.

Para la coordinadora de estos talleres, Elena Astillero, la pretensión de los mismos radica en que se logra 'acercar la cultura a los niños' a través de 'actividades didácticas y de ocio'. De este modo los participantes podrán conocer 'distintas etapas históricas' que se han sucedido en la península, desde la prehistoria, hasta aspectos de los asentamientos tartesos, griegos y romanos, entre otros antepasados.

ELABORACIÓN DE MOSAICOS Y VESTIMENTA

Asimismo, los niños tendrán la oportunidad de reflexionar sobre aspectos de 'nuestro entorno' tales como 'la fauna y la flora', según detalló Astillero, a los medios de comunicación Televisión.

En cuanto a los diversos talleres que se sucederán a lo largo de todo el mes de julio, la coordinadora de esta iniciativa destacó la jornadas dedicadas a la elaboración de mosaicos, o a mostrar a los pequeños como se realiza el trabajo de los arqueólogos, así como un taller textil, en el que los menores harán su propio telar.

Por otro lado, esta actividad instructiva se complementará con juegos de pistas en el interior del Museo Arqueológico y un pieza teatral que narrará un recorrido por la historia y en la que los niños participaran caracterizados con el vestuario elaborado por ellos mismos.

INSTRUIR A TRAVÉS DEL JUEGO

Al tratarse de 'un juego' educativo, esta iniciativa 'tiene mucha repercusión en los menores' por lo que cada año se realiza una lista de espera ante la 'gran aceptación' que han tenido las dos ediciones anteriores, según explicó la coordinadora.

Por su parte, algunos de los participantes expusieron esta mañana el carácter educativo y lúdico de una actividad que tildaron de 'divertida' y 'entretenida', al tiempo que subrayaron que de este modo aprenden 'muchas cosas de otras culturas'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.