La Junta pide al Ayuntamiento tome medidas para proteger el yacimiento de Torrealquería (Málaga)

2/7/08 .- http://www.diariolatorre.es

La Junta quiere garantizar la conservación de los restos y pide al Ayuntamiento su inclusión en el planeamiento municipal. También que proteja los vestigios de diversas estructuras y busque un carril alternativo que no siga destruyendo los restos que afloran, de época musulmana e incluso romana según desveló diariolatorre.es

El pasado 23 de enero diariolatorre.es informó que un carril había puesto al descubierto cimientos de una villa romana y un cementerio musulmán en Torrealquería, cerca de la torre vigía nazarí donde se quiere reconstruir el cortijo del conde de Mollina, pero en una zona que hasta el momento no goza de protección como bien de interés cultural. Según el arqueólogo alhaurino José Antonio Santamaría toda la zona que está al sur del molino de aceite de la antigua alquería del Conde de Mollina es un antiguo cementerio musulmán e incluso afloran restos de una casa de época romana.



Tras la publicación de esta noticia diariolatorre.es contactó telefónicamente con la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que no quiso manifestarse verbalmente, así que solicitamos por escrito conocer la impresión de la Junta, que ayer nos contestó por correo certificado. Así la Jefa del Servicio de Bienes Culturales, Carmen Calvo, comunica que tras nuestra información se procedió a la visita del yacimiento por parte de los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Cultura, “constatando que existen restos en superficie, que se observan con claridad, apreciándose diversas estructuras tanto en la superficie del carril como en el perfil”.



La Junta confirma que “se han conservado restos de gran potencia estratigráfica”, una expresión técnica que refleja que hay capas de sedimentos que van dejando los distintos periodos culturales en la ocupación de un mismo espacio, aunque alerta del peligro de destrucción por el uso del carril de acceso: “No obstante, el continuo tránsito de vehículos por la zona afecta de forma directa a la conservación de los restos”.



“Por otro lado”, sigue diciendo la Junta en su respuesta a diariolatorre.es, “se documentan abundantes restos asociados a la alquería medieval en la parte alta de la loma, así como construcciones asociadas al molino de aceite”.

Estas construcciones según el arqueólogo Santamaría, pueden ser restos de una mezquita, de aljibes, viviendas y otras construcciones, lo que da un enorme valor potencial a toda la zona, no sólo el molino de aceite y sobre todo no solo la torre vigía nazarí y su inmediato entorno, donde se proyecta reconstruir el antiguo cortijo, conocido por el nombre del conde de Mollina.



Comunicación de la Junta al Ayuntamiento

La Junta de Andalucía asegura que “se le ha comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que es necesario que tome las medidas necesarias que garanticen la conservación de los restos, así como su inclusión en el planeamiento municipal. Por otro lado, la existencia del carril sobre los mismos es un elemento de constante degradación del yacimiento, por lo que es necesario que se aporte tierra sobre los restos emergentes o buscar un trazado alternativo que no incida de forma directa en el sitio”.



Esta comunicación de la Junta tiene gran trascendencia pues en la zona se proyecta construir un centro geriátrico por el grupo Vera, de hecho una contraprestación por la recalificación del terreno rústico por parte de la empresa constructora fue realizar la reconstrucción del cortijo del conde de Mollina, un proyecto controvertido ya que la Junta no permite que se adose a la torre vigía nazarí existente.



A la luz de esta instrucción de la Junta la empresa promotora deberá realizar prospecciones en toda el área, si así al menos lo exige y vela por su cumplimiento el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que como decimos se ve obligado también por la Junta a incluir este yacimiento arqueológico en el planeamiento municipal y a tapar los restos o buscar un trazado alternativo para que el yacimiento no siga siendo destruido.





El respaldo de la Junta a la información de diariolatorre.es es sólo un paso hacia lo que puede ser el descubrimiento y puesta en valor de un conjunto de gran valor con enorme potencial cultural y turístico, un yacimiento que no solo sea complemento de la torre nazarí y las ruinas del cortijo donde fue apresado Torrijos, sino la principal atracción de Torrealquería e incluso de todo Alhaurín de la Torre.


El yacimiento arqueológico


El carril, abierto hace varios años, está dejando al descubierto por su uso y la erosión restos óseos humanos que según el arqueólogo José Antonio Santamaría, corresponden a un cementerio musulmán de la antigua alquería nazari después conocida como alquería de Cazalla y cortijo del conde de Mollina.

Es fácil ver los restos en el camino aplastados por la circulación de vehículos, así como en los terraplenes que la apertura del carril ha dejado. Según Santamaría toda la zona que está al sur del molino de aceite es un antiguo cementerio musulmán, y hay señales de rastreadores de tesoros que han hecho excavaciones ilegales. También se está produciendo un vertido ilegal de escombros. Según este arqueólogo alhaurino las tumbas musulmanas no tienen ajuar valioso pero algunos objetos de metal llaman la atención de los furtivos que las destruyen en la búsqueda de monedas y utensilios de valor.

En toda el área aparecen restos de cerámica nazarí, con el típico color verde-manganeso. Entre la torre medieval y el molino se observan restos de construcciones, quizás alguna de ellas pueda corresponder a una pequeña mezquita, pero a falta de una excavación no se puede precisar más.



Ruinas romanas


Pero no sólo hay un cementerio musulmán y restos de construcciones medievales en esta zona. El carril de acceso ha pasado literalmente por encima de una vivienda de la época romana. Los cimientos de la misma aún son visibles con una superficie de unos 40 m2., si bien al no haberse realizado excavación de prospección no es posible conocer más sobre el alcance de estos restos, si hay mosaicos o no, o la tipología de edificio que es.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.