Los museos en la Edad de piedra digital

1/7/08 .- http://www.andaluciainvestiga.com

Conscientes de que los museos, a pesar de que están incorporando poco a poco las nuevas tecnologías de la información (NTIC), sólo usan su potencial en una mínima parte, un grupo de investigadores de las universidades de Huelva, el País Vasco, Valladolid, las Palmas de Gran Canaria y la Autónoma de Madrid han puesto en marcha el proyecto Lazos de luz azul: estándares de calidad en la utilización de la tecnología para el aprendizaje en museos y espacios de presentación del patrimonio. Un trabajo dirigido por el profesor Mikel Asensio (UAM) y financiado por el MEC, que busca realizar una radiografía comparativa de esta realidad en las diferentes comunidades autónomas.

“En los museos, las nuevas tecnologías se usan casi exclusivamente como escaparate en la inmensa mayoría de los casos”. Con esta respuesta tajante responde José María Cuenca López, profesor de la Universidad de Huelva (UHU), al ser cuestionado sobre el uso que los espacios museísticos realizan de las amplias posibilidades que la tecnología oferta hoy día. Encargado de desarrollar el proyecto en Andalucía como continuación a trabajos ya desarrollados junto a otros profesores de la UHU como Jesús Estepa, Roque Jiménez, Ana Wamba y Miriam Martín, este investigador del Departamento de Didácticas de las Ciencias de la Onubense apuesta por impulsar el uso de las NTIC para mejorar la interactividad y reforzar la comunicación del patrimonio dentro de la sociedad.

Y es que, según los datos recopilados a lo largo de todo el territorio nacional, salvo excepciones, el concepto que se ha seguido para diseñar la web de los museos es el mismo que se conserva en los espacios físicos, limitándose a trasladar a Internet lo que hay en sus instalaciones y perdiendo, con ello, herramientas de acercamiento al público como pueden ser los foros de opinión. En nuestra comunidad, por ejemplo, destacan webs como las del museo de Bellas Artes y la del Arqueológico de Sevilla o Córdoba, donde se posibilita realizar visitas virtuales a las instalaciones pero en las que, sin embargo, “no se ofrece nada nuevo”.

Ante esto, las primeras conclusiones que se extraen de este proyecto nacional pasan por un cambio de concepto. “Realizar reconstrucciones virtuales o enlaces a otros museos con obras del mimo autor o de periodos históricos similares, todo el mundo sabe que es posible con la actual tecnología y sería un valor añadido a la información”, afirma José María Cuenca, quien reconoce que hay "mucha inversión y se diseñan webs muy buenas, pero no se ha cambiado la mentalidad del museo físico". En esta línea, el investigador destaca el potencial de páginas web como la de la Red Andaluza de Museos, donde se integra desde un mismo portal información relacionada con los distintos espacios de la comunidad, pero entre los que no hay relación directa, perdiéndose la oportunidad de conectar los contenidos entre sí.

Por otro lado, en lo referente a la aplicación de las nuevas tecnologías en la sala física, el análisis realizado en museos de toda España da como resultado que el uso de éstas, aunque no en todos los casos, se limita a ordenadores desde donde acceder a alguna información y alguna pantalla táctil, además de los ya cl
En las muestras temporales destaca el uso de la dinamización mediante talleres

En las muestras temporales destaca el uso de la dinamización mediante talleres
ásicos medios audiovisuales. La razón que el investigador de la Onubense encuentra con respecto a esta situación se debe a que hay "museos que todavía no comprenden la necesidad y las posibilidades de la tecnología y no lo aplican, aunque son los menos". En este sentido, a raíz del desarrollo de este estudio, existe una mentalidad cambiante, dándose el caso en algunas comunidades autónomas de que los propios directores y técnicos de los museos se implican en el proyecto movidos por el interés de autoanálisis para conocer y aprender las posibilidades existentes.

El museo ideal

Para José María Cuenca, el museo ideal pasa por abandonar el actual concepto para abrazar el estilo propio de los centros de interpretación, es decir, un espacio en el que se englobe el conjunto de los aspectos que han influido en la creación de la sociedad y la identifican, desde lo artístico a lo arqueológico, etnológico, ... “De esta forma se tendría una idea general del lugar que se visita, trabajándose también en buena medida en conformar un espacio que comunique y, sobre todo, que sea participativo. Es necesario explotar el potencial lúdico de los museos de forma que entre dentro de las actividades normales de ocio de la población, frente a una visión fetichista del patrimonio” subraya el investigador.

En este idílico museo, el papel que las nuevas tecnologías jugaría sería el de reforzar la comunicación de los materiales, aportando nuevas formas de interacción. De esta manera, se trabajaría en la reconstrucción de las circunstancias que han rodeado la sociedad a lo largo de los años haciendo uso de reproducciones virtuales o juegos basados en nuestro patrimonio de forma que, durante la visita, se pueda examinar de cerca en la sala los objetos con los que podemos interactuar a través de las NTIC.



Más información:


José María Cuenca López
Departamento de Didácticas de las Ciencias
Universidad de Huelva
Tlf: 959 21 92 63
Email: jcuenca@uhu.es

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