La Luz de las Imágenes restaurará las mezquitas cristianizadas por Jaume I

28/6/08 .- http://www.lasprovincias.es

Los trabajos empezarán en otoño en Valencia

Dicen las cronicas que en el año 1238, conquistada Valencia, Jaume I se dirigió a la Mezquita Mayor, y previa purificación puso la nueva Catedral bajo la advocación de "Nostra Dona Santa Maria de València", nombrando nuevo obispo de Valencia a Pere de Albalat. En 1241 iniciaría un proceso por el cual transformó en parroquias diez mezquitas. Media docena de ellas serán restauradas por la Luz de las Imágenes, cuyo próxino objetivo será precisamente ése, restaurar las antiguas mezquitas del casco antiguo de Valencia que Jaume I cristianizó tras la toma de la ciudad.

Así se dará a conocer hoy en rueda de prensa. La Fundación La Luz de las Imágenes, que depende de la Generalitat, inició sus labores restauradoras en 1999, precisamente, en la ciudad de Valencia. Desde entonces su labor por recuperar el patrimonio valenciano -así como su catalogación y posterior exhibición pública- ha recorrido toda la geografía de la Comunitat. El próximo otoño regresará a la capital del Túria para recuperar las antiguas mezquitas así como varias obras de arte.

Una de las iglesias en las que va a actuar el equipo de restauradores de la Fundación La Luz de las Imágenes es la de San Juan de la Cruz. Se trata de una robusta construcción de una sola planta, rectangular, con bóveda de crucería y con las típicas capillas laterales entre los contrafuertes, herederas del más puro estilo renacentista.

Fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Jaime I, sobre una antigua mezquita. Su configuración actual data sin embargo de entre 1602 y 1615 y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera. Lo más destacado de esta iglesia es la decoración rococó de su interior. Allí se encuentran obras de Hipólito Rovira y de su discípulo Luis Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. Estas obras realizadas en estuco y donde el visitante descubre formas plenas de ángeles, telas y vegetación serán previsiblemente intervenidas por los restauradores, pues la actuación no se limita sólo al edificio sino también a las obras de arte que en ellos se hallan.

Estos días el equipo de técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes han visitado esta media docena de iglesias en las que se va a intervenir a partir del próximo otoño, con el objetivo de evaluar el estado de las mismas y las dificultades que deberán afrontar en la recuperación de este patrimonio valenciano ubicado en el corazón de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.