En julio se constituye la Comisión Técnica para el borrador de la nueva Ley de Patrimonio Histórico

26/6/08 .- http://www.hispanidad.com

Este verano se firmará un acuerdo con la Guardia Civil para proteger patrimonio en zonas costeras de alto potencial arqueológico

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, anunció hoy que en julio se constituirá la Comisión Técnica que elaborará el borrador de la nueva ley de Patrimonio Histórico, y que probablemente recibirá el nombre de Ley de Patrimonio Cultural de España. Esta Comisión técnica, que estará formada por representantes administrativos de los ministerios implicados-- Administraciones Públicas, Vivienda, Justicia y Medio Ambiente-- junto a expertos en la materia, comenzará a trabajar en el borrador en septiembre y se espera que un plazo medio de ocho meses puedan finalizar su trabajo.

"Queremos que esta ley se apruebe en esta legislatura y es nuestro deseo que en ocho meses esté ya terminado el borrador del texto", indicó el responsable de Bellas Artes, durante la presentación a la prensa del Consejo de Patrimonio Histórico que se reunirá en Madrid hoy y mañana y que acogerá a los representantes de las distintas Comunidades Autónomas para coordinar todas las acciones en relación al patrimonio.

Acompañado del subdirector general de Protección del Patrimonio Luis Lafuente, José Jiménez señaló los principios básicos que incluirá el borrador de la ley de Patrimonio cultural de España, que pretende suplir las "carencias" de la actual ley de Patrimonio Histórico, que data del año 1985.

Así el borrador recogerá "la necesidad de protección del patrimonio subacuático" aunque José Jiménez matizó que la ley vigente del año 85 ya incluye mecanismos para la protección de nuestro patrimonio para evitar nuevos expolios como el realizado por la empresa norteamericana Odyssey. "Que nadie piense que estamos indefensos", advirtió el responsable de Bellas Artes.

ACUERDO CON LA GUARDIA CIVIL.

En este sentido, Luis Lafuente anunció que antes del verano se firmará un acuerdo con la Guardia Civil para utilizar sus "medios técnicos" en las zonas de alto potencial arqueológico con el objetivo de aumentar la "vigilancia en nuestras costas".

"El patrimonio arqueológico ha sido el gran olvidado durante siglos", reconoció el director general de Bellas Artes, quien matizó que el borrador de la nueva ley ampliará el concepto de "paisaje cultural" como un elemento "fundamental para fijar para la defensa de los bienes patrimoniales".

El borrador tendrá también un referente administrativo para adecuar la nueva ley a las leyes de 17 Comunidades Autónomas ya que cada una de ellas tiene sus propias leyes de protección de patrimonio.

Por último, Jiménez indicó que el tercer eje del borrador que elaborará la Comisión Técnica girará en torno al "patrimonio cultural inmaterial" o de carácter "intangible" que se origina en relación a los nuevos soportes digitales y a Internet.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.