Dos exposiciones homenajean a Alfonso el Magnánimo en el 550 aniversario de su muerte

26/6/08 .- http://www.lasprovincias.es

La Luz de las Imágenes restaurará tres iglesias de la época de la reconquista, la Facultad de Teología y el Palacio Arzobispal

Una exposición itinerante y una permanente en Alicante conmemorarán el reinado de Alfonso el Magnánimo, figura clave en el Siglo de Oro valenciano, la época del máximo esplendor literario, social y cultural.

Mañana, 27 de junio, se cumplen 550 años de su fallecimiento, en 1458, en el Castel dell'Ovo de Nápoles. Como acto previo, esta tarde se celebra una misa de réquiem en la capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo de Valencia.

La primera de las exposiciones arranca mañana en el Campello. Esta muestra recorrerá 11 poblaciones de la Comunitat y tiene un "planteamiento similar a la de l'Any Jaume I" y un objetivo didáctico, según destacó ayer la consellera de Cultura, Trini Miró.

Tras visitar cuatro municipios de Alicante, en otoño llegará a la provincia de Valencia (Carlet, Manises, Valencia y Llíria) y en invierno se desplazará a la Castellón.

La exposición, de la que apenas ofreció detalles la Conselleria de Cultura, se divide en cuatro partes y presenta objetos y maquetas que ilustran el reinado de Alfonso V de Aragón (III de Valencia). Un video muestra los viajes del rey y su armada por el Mediterráneo hasta la toma de Nápoles y juego invitará a conocer el comercio en el siglo XV.

La consellera Miró ensalzó la figura de El Magnánimo, "fundamental en el florecimiento cultural y artístico" del Reino de Valencia y "deudor de la tarea iniciada por Jaume I". De hecho, los actos por el aniversario de su muerte se vinculan a las actividades de los 800 años del nacimiento del Conquistador.

Alfonso el Magnánimo, además de consolidar y ampliar los dominios mediterráneos (Sicilia, Cerdeña, Nápoles y los derechos sobre Córcega y los ducados griegos de Atenas y Neopatria), declaró la celebración del desfile del 9 de octubre (día de entrada de Jaume I en Valencia), creó el Archivo del Reino de Valencia y constituyó el antecedente de la Generalitat.

El comisario de l'Any Jaume I, Eduard Mira, destacó del monarca "su gran sentido dinástico y preocupación por sus antepasados.

Miró también presentó las actuaciones de restauración de la Luz de las Imágenes, que volverán a Valencia en su décimo aniversario en 2009. Esta fundación recuperará tres de las doce primeras parroquias erigidas sobre antiguas mezquitas tras la reconquista de Jaume I.

La Luz de las Imágenes intervendrá en las iglesias de San Juan de la Cruz (antiguamente, de San Andrés), San Esteban y San Martín. Además, se rehabilitará la planta baja de la Facultad de Teología y el salón gótico y la capilla neoclásica del Palacio Arzobispal, espacios que serán abiertos al público por primera vez.

Las exposiciones en estos cinco lugares abrirán sus puertas en otoño de 2009 y durarán 10 meses. Las iglesias mantendrán el culto en sus capillas de la Comunión, que cuentan con accesos independientes.

En San Juan de la Cruz (calle Poeta Querol) se recuperará la decoración interior, se instalará otro sistema de iluminación y se resolverán los problemas de humedad.

La iglesia de San Esteban contará con la reparación de la cubierta, la limpieza de la sillería y el campanario y la restauración de la ornamentación barroca.

La fundación la Luz de las Imágenes recuperará el interior del templo de San Martín (calles San Vicente y San Martín) y restaurará toda la ornamentación barroca, la capilla del Órgano y la cúpula de la capilla de la Comunión.


Teología y Palacio Arzobispal

En la Facultad de Teología (calle Trinitarios) habrá una actuación integral y se habilitarán nuevas aulas. En el Palacio Arzobispal se restaurará el salón gótico (único espacio del siglo XIII existente), la capilla neoclásica y una cúpula.

Ambos edificios son, casi al completo, muy posteriores a las iglesias de la época de Jaume I.

Tras presentar los actos por Alfonso el Magnánimo y la campaña de la Luz de las Imágenes, la consellera Trini Miró aseguró que su departamento no ha recibido ninguna nueva notificación del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) sobre el proceso del teatro romano de Sagunto.

El abogado Marco Molines pidió al TSJCV que volviera a instar a la Generalitat a presentar un proyecto de obras para devolver el teatro romano a su estado en 1987.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.