La apertura del Punto Románico en la Huerta de Guadián se retrasa (Palencia)

24/6/08 .- http://www.nortecastilla.es

El centro de interpretación de la iglesia de San Juan estaba previsto que se abriera hoy, pero las obras en el parque no han concluido

El centro de interpretación del Románico que el Ayuntamiento de Palencia instalará en la iglesia de San Juan de la Huerta de Guadián demora su apertura al menos diez días. En un principio estaba previsto que se abriera hoy, concidiendo con la festividad de San Juan, pero el retraso en terminar las obras de acondicionamiento del parque, motivado por las lluvias, obliga a retrasar la apertura. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia y principal impulsor de esta iniciativa, Ángel Luis Barreda, confía en que en un plazo de diez días puedan concluir las obras de remodelación del parque. La apertura del parque y del centro de interpretación del románico será simultáneo.

La instalación de los contenidos del que se deonomará Punto Románico está practicamente concluida a cargo de los técnicos de la Fundación Santa María la Real, que han sido sus autores. «Sólo quedan algunos detalles, y también instalar un maqueta grande en el exterior de la iglesia. Esta maqueta constituye un mapa de la provincia de Palencia en el que se detallan las localidades que albergan las principales manifestaciones románicas», señala el edil de Cultura. Como estará ubicado en el exterior de la iglesia, esta maqueta no se podrá instalar hasta que concluya la remodelación del parque.

El Punto Románico está concebido como un centro de interpretación en torno a este estilo artístico instalado en la capital palentina, aunque los contenidos especializados se refieren al conjunto de la provincia de Palencia, una puerta al románico de la provincia desde la capital.

Barreda asegura que el retraso de la puesta en marcha del Punto Románico se debe a las obras de remodelación del parque de la Huerta de Guadián, uno de los más emblemáticos de la ciudad. El parque está cerrado desde hace varios meses para remodelarlo. Las obras más importantes que se han llevado a cabo en esta zona verde es el cambio de las farolas y la sustitución del viejo césped por otro nuevo. Las farolas nuevas se han colocado para que están más acordes con el entorno del parque y de la iglesia de San Juan, un templo del siglo XII procedente de la localidad norteña de Villanueva del Río salvado de las aguas del pantano de Aguilar de Campoo.

La Huerta de Guadián ocupa una extensión de 16.700 metros cuadrados, que se encuentran cerrados por una valla. Además de la iglesia, esta zona verde alberga tambuién un conjunto escultórico funerario procedente del antiguo cementerio y unas esculturas de Teo Calvo, realziadas sobre los viejos olmos que han fallecido por la grafiosis.

El templo de san Juan, que está declarado bien de interés cultural en 1981, fue desmontado piedra a piedra y trasladado a Palencia, donde fue reconstruido en el parque de la Huerta de Guadián a principios de los años ochenta del siglo pasado. El concejal de Cultura ha inferido a este edificio una nueva función, más allá de la decorativa, con la instalación en su interior del Punto Románico.

El presupuesto total que ha invertido el Ayuntamiento de Palencia en este proyecto se eleva a 270.776,17 euros. La adecuación del interior de la iglesia para convertirla en un centro de interpretación del románico ha costado 91.700 euros. Asimismo, las obras que se están ejecutando en la Huerta de Guadián suponen 179.076,17 euros. En esta cantidad se incluye la renovación del alumbrado, con las nuevas farolas (84.454,82 euros) y el acondicionamiento del césped y de los jardines del parque (36.095,38 euros). Finalmente, también se ha llevado a cabo obras de mejora de la cubierta y adecentamiento del exterior de la iglesia de San Juan, donde estará ubicado el Punto Románico, actuación ésta que ha costado 58.525,97 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.