Toletum prepara una intervención para que Vega Baja sea visitable en septiembre

23/6/08 .- http://www.abc.es

El Consejo de Administración de Toletum, empresa que gestiona los terrenos de la Vega Baja, aprobó ayer el arreglo y urbanización de los «viales históricos» y de las calles adyacentes, así como la firma del convenio para avanzar en los trabajos del nudo norte.Así lo dijo ayer el consejero delegado, Diego Peris, quien compareció ante los medios momentos antes de participar en la reunión del Consejo.

El responsable de Toletum informó de que el número de ayer del Diario Oficial de Castilla-La Mancha incluye la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Vega Baja tras la decisión adoptada por el Gobierno regional. Peris destacó la «importancia jurídica» de este anuncio, lo que culmina un proceso legal iniciado hace un año y medio; pero también se refirió a lo que supone en cuanto a reconocimiento de los valores existentes en la Vega Baja sobre el paisaje, la arqueología y el patrimonio.

La protección de la Vega Baja como BIC «quiere decir que el desarrollo va a ser fundamentalmente arqueológico» afirmó Peris, respondiendo así a las dudas que tiene la ciudadanía sobre si la decisión de paralizar la construcción de 1.300 viviendas en esta zona es irrevocable, recelos que se recogen en una encuesta hecha pública recientemente por la Real Fundación Toledo. Insistió en que el desarrollo residencial de Vega Baja 1 ya no ha lugar, y que ese suelo ya cuenta con toda la protección de la Ley de Patrimonio.

Con el firme propósito de continuar en el desarrollo de los terrenos y que la intervención arqueológica no suponga un impedimento para el entramado de infraestructuras de la ciudad, Diego Peris informó de que, una vez llegados a acuerdos con los propietarios, se procederá a la firma del convenio que permita la ejecución del nudo norte.

El consejero de Toletum reconoció que la zona y los viarios «no han tenido un tratamiento adecuado» y anunció la intervención en el paseo de los Canónigos, Carlos III, México y Cristo de la Vega. En estas calles se arreglará la iluminación, el arbolado e incluso se implantará un carril bici. También en el Circo Romano, una «zona maltratada», se actuará para proteger los vestigios que allí se conservan. Adelantó que se trasladarán los aparcamientos y se realizará una tratamiento especial a todas las vías.

Vega Baja 2

Otra de las actuaciones que va a emprender Toletum será el cumplimiento del 1% Cultural otorgado por el Ministerio de Fomento, más de un millón de euros que se emplearán en la recuperación de los accesos, limpieza y desbroce, señalización, pequeñas infraestructuras y otra serie de medidas con el objetivo de abrirlo al público en el mes de septiembre «en condiciones de seguridad».

Paralelamente se van a realizar trabajos de documentación en el entorno de Vega Baja 1, es decir, en los terrenos de Vega Baja2. Se trata de una «primera aproximación» empleando modernas tecnologías que permitirán conocer «lo que hay en el subsuelo para actuar en el futuro».

Por último, en la reunión de ayer se presentó el proyecto de acondicionamiento del centro de arqueología de Vega Baja y las oficinas de Toletum Visigodo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.