Junta y Ministerio negocian el futuro del Museo Arqueológico de Sevilla

23/6/08 .- http://www.huelvainformacion.es

La asociación Velázquez por Sevilla denuncia la "venta de humo cínica y sistemática" por parte de las administraciones · La Consejería de Cultura espera que la reunión se salde con "alguna novedad"

El director general de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta, Pablo Suárez, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, José Jiménez, mantendrán hoy en Madrid una reunión para tratar el futuro inmediato del Museo Arqueológico, que actualmente presenta un lamentable estado de conservación y un discurso museológico obsoleto y con bastantes lagunas informativas. Fuentes de la Consejería afirman que se espera "alguna novedad".

La consejera de Cultura, Rosa Torres, admitió el pasado 1 de junio, en una entrevista concedida a Diario de Sevilla, que el edificio necesita una "reforma integral". Sin embargo, la asociación Velázquez por Sevilla, una de las que impulsó con más fuerza el debate público sobre esta cuestión, no confía en el compromiso expresado por la Administración, a la que acusa con gran dureza (tanto a la Junta como al Gobierno), y por boca de su presidente, José Andrés Vicente, de ofrecer una "venta de humo cínica y sistemática" y de incurrir en "constantes contradicciones".

"Estamos hastiados ya, pero si piensan que nos va a invadir la narcolepsia en este asunto, están muy equivocados", advierte Vicente, cuya entidad ha puesto ya en marcha una nueva campaña de cartelería callejera llamada Museo en bolas y prepara una "toma pacífica" del Arqueológico, medida para la que hará un llamamamiento a asociaciones de defensa del patrimonio. La idea, dice, es acudir "masivamente" al museo no antes del próximo día 28, para demostrar que su estado de conservación importa.

Las últimas medidas anunciadas por las administraciones son la inversión de 400.000 euros durante el año 2009 en el museo (por parte del Gobierno central) y las obras, ya en marcha y por valor de un millón de euros, según Torres, en la conocida como sala oval y en los espacios dedicados a las muestras temporales. La consejera anunció además una mejora de las "condiciones de exposición" y la "renovación del discurso museológico". Todo ello culminaría, según Torres, en la "gran exposición del Tesoro del Carambolo" para conmemorar el cincuagésimo aniversario de su hallazgo, que será "uno de los grandes atractivos en el calendario expositivo de Sevilla".

Vicente tampoco cree que se vaya a organizar esa "magna exposición", como la califica con tono sarcástico. "Cualquiera puede ir al museo y pedir un folleto al conserje. La figura del mes [uno de los programas habituales del centro] será en octubre una de las piezas del Carambolo. Es decir, no hay nada previsto, nada", afirma el presidente de Velázquez por Sevilla, quien además acusa a la consejera de anunciar como medidas excepcionales lo que para él no son más que "obras de mantenimiento".

Sea como sea, el Arqueológico, al margen de las carencias del edificio (diseñado por Aníbal González para Exposición de 1929), ofrece un discurso museológico paupérrimo: no hay audioguías, apenas se pueden leer carteles en otros idiomas, las placas explicativas, amarillentas, presentan dibujos hechos a bolígrafo y rotulador, la señalización es confusa y muchas piezas están cubiertas por una negra capa de polvo. Parece difícil de creer, pero esto ocurre en el que está considerado como el segundo museo más importante de España en su especialidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.