Comienzan las excavaciones en los yacimientos arqueológicos del Tolmo de Minateda (Albacete)

13/6/08 .- La cerca

Noticias
Comienzan las campañas anuales de excavaciones sistemáticas en los yacimientos arqueológicos del Tolmo de Minateda
El presupuesto para desarrollar estas campañas de excavaciones superará los 530.000 euros
La presente campaña de excavaciones proporcionará trabajo a un total de 55 personas, 20 en el municipio de Lezuza y 25 en el municipio de Hellín, así como a diez técnicos encargados de la dirección de los trabajos de excavación

Las campañas anuales de excavación sistemáticas en los yacimientos arqueológicos del Tolmo de Minateda, que acogerá el futuro Parque Arqueológico de Albacete, y del yacimiento visitable de Libisosa, en Lezuza, ya han comenzado, respaldadas por un presupuesto para su desarrollo que superará los 530.000 euros.

Tal y como recuerda el delegado provincial de Cultura, Evaristo Navarro, “los trabajos en ambos yacimientos se desarrollan desde la década de los años noventa, contribuyendo al descubrimiento de importantes vestigios arqueológicos, que vienen a confirmar la importancia y la riqueza arqueológica de la provincia de Albacete, dentro del panorama arqueológico regional”.

Además, según argumenta Navarro, los restos exhumados en ambos yacimientos han permitido documentar la existencia de dos importantes núcleos urbanos en nuestra provincia, que cuentan con un notable desarrollo cronológico y cultural a lo largo de diferentes periodos históricos.

Los trabajos realizados en el Tolmo de Minateda han puesto al descubierto vestigios monumentales de varias ciudades superpuestas, que abarcan desde la Edad del Brocen, pasando por el periodo de ocupación romana, hasta la época emiral islámica. Entre los vestigios recuperados en este yacimiento, destacan un conjunto de estructuras defensivas, únicas en su género, y los conjuntos eclesiales visigodos más importantes de la España antigua.

Durante la campaña de 2008, se va a intervenir en la parte baja del Reguerón, para documentar los niveles intactos de época islámica; en el pozo, cuya finalidad aún no está definida; y en las nuevas zonas de las estructuras defensivas. Igualmente, se ampliará la excavación en la plataforma superior, hacia el sur, para conocer mejor la ocupación emiral del yacimiento y ampliar el área de excavaciones en el barrio de viviendas emirales.

Por último, se abrirá un nuevo frente de excavación en la zona superior del Reguerón, donde parece intuirse la antigua vía de acceso a la plataforma superior.
Colonia Libisosa Foroagustana

La Colonia Libisosa Foroaugustana, asentada sobre un oppidum ibérico oretano, es un enclave de excepcional importancia histórica, situado en un privilegiado nudo de comunicaciones. La ocupación más temprana detectada hasta el momento, puede datarse provisionalmente entre mediados del silgo II a. C. y los inicios del s. I a. C. prolongándose su vida hasta llegar a un abandono moderno de las estructuras, que en cualquier caso no sobrepasaría el siglo XVI.

El resultado de las excavaciones ha puesto de manifiesto la existencia, en el origen del asentamiento, de un enclave ibérico, del cual se ha excavado la parte correspondiente al barrio industrial y artesanal; de grandes conjuntos monumentales asociados al perímetro de intramuros de la ciudad romana, con varias fases de ocupación representadas por diferentes estructuras, entre las que destaca el impresionante foro de la colonia; y, por último, un gran complejo de época bajomedieval, contemporáneo a la ‘Torre del Castillo’.

Durante la campaña de 2008, las labores de excavación del yacimiento se centrarán en los bancales de la zona norte del yacimiento, en los que se documenta fundamentalmente la fase oretana antigua.

Según explica el delegado provincial de Cultura, “los trabajos que se están llevando a cabo en ambos enclaves tienen como objetivo final la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Albacete y su inserción en el tejido social y económico del territorio en el que se encuentran, dando cumplimiento así a la función social de los bienes patrimoniales como instrumentos de cultura, potenciando el carácter del patrimonio arqueológico como factor de desarrollo sostenible, que contribuye a dinamizar el desarrollo económico y cultural de nuestra provincia, a través del fomento de la oferta de turismo cultural.

Además, las excavaciones arqueológicas también constituyen un importante yacimiento de empleo para los municipios en las que se desarrollan, mediante la oferta anual de puestos de trabajo, destinados fundamentalmente a parados de larga duración y mujeres.

La presente campaña de excavaciones proporcionará trabajo a un total de 55 personas, 20 en el municipio de Lezuza y 25 en el municipio de Hellín, así como a diez técnicos encargados de la dirección de los trabajos de excavación. En total, la inversión conjunta entre el SEPECAM y la Consejería de Cultura para el presente año, en la provincia de Albacete, asciende a 531.624 euros.

Por último, Navarro valora “el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno regional para promover el conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico, así como la búsqueda y el desarrollo de nuevos mecanismos de dinamización económica que constituyan factores de progreso para las diferentes comarcas de nuestra región. En este sentido, las inversiones para recuperar nuestro patrimonio histórico, constituyen actuaciones tendentes a potenciar el papel del mismo como un bien vivo, útil y dinámico, presente en la sociedad actual, que contribuye a través del fomento de la oferta de turismo cultural al desarrollo económico y social de nuestra tierra.”

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

urgente


hola soy una chica de minateda necesito que este año 2009 me llameis a trabajar ,por que necesito urgente el trabajo y me parece muy vonito que yo trabajara en el tolmo ya que mis bisavuelos vivieron en el tolmo si ,si en las cuevas .poneros en contacto con migo .gracias
Comentario realizado por irene. 2/4/09 10:37h