El 93% de los toledanos cree que el patrimonio del que dispone la ciudad es un aspecto beneficioso

13/6/08 .- europa press

El 56% de los toledanos cree que la decisión de no edificar en Vega Baja no es definitiva, y la Fundación cree que falla el mensaje La muestra, que cuenta con un margen de error del 3,8 por ciento, la conforman 700 toledanos mayores de 18 años empadronados en la ciudad
El 93 por ciento de los toledanos cree que el patrimonio del que dispone la ciudad es un aspecto beneficioso para su futuro; el 95 por ciento considera que la arqueología se debe conservar; y el mismo porcentaje afirma que el paisaje de la ciudad forma parte de su patrimonio y por tanto, hay que protegerlo.

Estos son algunos de los datos más significativos que el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón de Lis destacó de la encuesta "La imagen de Toledo entre los toledanos", que con motivo del 20 aniversario de su creación ha realizado esta institución para sondear la opinión que los toledanos tienen sobre la labor que desempeña, y en la que también se desvela que la mayoría considera que progreso y conservación son compatibles.

Que los toledanos valoren en tan alto porcentaje el patrimonio, el paisaje y la arqueología "es mucho más importante que crea que los de la Fundación somos unos tíos estupendos que lo hacemos todo muy bien", defendió Marañón de Lis en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de la Comisión de Gerencia de la Fundación Juan Ignacio de Mesa; y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, para presentar los resultados de la encuesta.

El presidente del Patronato de la Real Fundación, que aseguró que los resultados de este sondeo serán fundamentales para su intervención en la ciudad "porque lo que opinan los ciudadanos es la piedra angular de nuestra política y nuestro quehacer", explicó que los encuestados han sido preguntados sobre cómo perciben la Real Fundación, si conocen su trabajo y cómo lo valoran, cómo perciben la ciudad, y sobre Vega Baja, los Cigarrales y la Huerta del Rey.

Respecto a la primera cuestión, Marañón de Lis destacó que "sorprende" que el 54 por ciento de los toledanos tengan un alto grado de conocimiento de la Fundación, y que un tercio de los encuestados hayan estado alguna vez en Roca Tarpeya. "Para una institución que durante 20 años no ha destinado ni un céntimo a publicidad es muy importante", dijo.

Incidió también el presidente del Patronato en la valoración "positiva" que los toledanos realizan de su trabajo, pues el 6,7 por ciento considera que trabajan en favor de la conservación del patrimonio; el 6,8 cree que difunden la imagen de Toledo, y el 6,3 por ciento que organizan actividades culturales "y esto es muy agradable porque tanto los votantes del PP como del PSOE valoran nuestro trabajo".

Respecto a la ciudad, el 89 por ciento de los toledanos afirmó estar muy satisfecho de vivir en Toledo, porcentaje se eleva al 92 por ciento en el caso de los habitantes del Casco Histórico. Esta encuesta desvela también, continuó, que el 67 por ciento de los sondeados cree que vivir en Toledo tiene ventajas; que el 31 por ciento ve inconvenientes, y que el 59 por ciento afirma que vivir en el Casco Histórico de la ciudad es ventajoso.

INCONVENIENTES.

Así, las limitaciones urbanísticas, el enorme volumen de turistas y el tráfico son los principales inconvenientes destacados por los residentes en la Ciudad Imperial, aseguró el presidente del Patronato de la Real Fundación.

Preguntados por el patrimonio, el 86 por ciento cree que es una ventaja para el desarrollo de la ciudad; el 63 por ciento considera que beneficia a la economía de la misma y que no es una traba para su desarrollo sino algo positivo, y el 93 por ciento mantiene que es beneficioso para su futuro. La mayoría de los toledanos creen que el Ayuntamiento es el principal responsable de la conservación del patrimonio, y que se encuentra en peor estado que en otras ciudades.

Sobre la arqueología, el 95 por ciento afirman que es una riqueza a conservar, y solo el 3 por ciento cree que es un obstáculo, al igual que el paisaje, que el 95 por ciento de los toledanos "considera con inteligencia que es patrimonio a conservar".

El 96 por ciento de los habitantes de Toledo asegura conocer que la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, indicó Marañón de Lis. En cuanto a los principales atractivos de la ciudad, el 52 por ciento considera que es el patrimonio; el 19 por ciento la catedral, y el 17 por ciento el turismo, y tan solo el 1 por ciento la industria, sorprende que nadie valore la universidad.

VEGA BAJA.

Los 700 toledanos encuestados también se pronunciaron sobre la paralización de Vega Baja y ya en el año 2006, el 52 por ciento defendió que la paralización de la edificio de viviendas fue muy buena idea. Este porcentaje, continuó Gregorio Marañón de Lis, se eleva al 58 por ciento en el año 2008. Así, el 77 por ciento defiende que Vega Baja debe tener uso público y el 16 por ciento uso privado.

Destacó el presidente del Patronato de la Real Fundación que sólo el 30 por ciento de los sondeados considera que la paralización de la construcción en esta zona es definitiva, frente al 56 por ciento que asegura que no lo es.

En este punto, Gregorio Marañón de Lis indicó que si la decisión de no edificar en Vega Baja es "irrevocable", los resultados, a su juicio, están demostrando que los "políticos se están equivocando en el modo de transmitir el mensaje". Añadió que Vega Baja se debe proteger, al margen del patrimonio arqueológico que contiene aún sin excavar, "solo por razones paisajísticas".

Defendió que antes de vender esos terrenos para urbanizarlos se habían realizado 290 catas, y por ello manifestó no entender cómo se tomó la decisión cuando Toledo, después de Constantinopla, fue la ciudad más importante de ese periodo histórico.

Por tanto, desde la Real Fundación consideraron "baldío" el debate sobre si hay algo o no en Vega Baja, y apuntaron que debe centrarse en cuánto hay, pues hasta el momento, y sin que hayan comenzado las excavaciones, se han recuperado en la ciudad 400 piezas de esculturas decorativa visigoda.

Sobre los Cigarrales, el 45 por ciento de los toledanos cree que están bien protegidos, frente al 40 por ciento que no. Respecto a la Huerta del Rey, el 44 por ciento dice no tener criterio sobre si se debe edificar o no, aunque la mayoría de los que se posicionan lo hacen para decir que no se debe construir en la zona.

MUESTRA DE 700 TOLEDANOS.

Por su parte, el presidente de Metroscopia explicó que la muestra la conforman 700 toledanos mayores de 18 años empadronados en la ciudad, que tiene un margen de error del 3,8 por ciento, y gran "solidez estadística porque muestra datos significativos y sorprendentes de una reducción a escala del conjunto de la ciudadanía toledana".

Destacó también Toharia que pocas instituciones acceden "a someterse a esta máquina de la verdad", que los propios toledanos hayan participado en el sondeo, y el hecho de que una ciudad sea encuestada por sus habitantes, iniciativa que aunque arriesgada "porque supone poner un espejo en el camino y ver lo que refleja", será copiada por otra ciudades.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.