Dos investigadores identifican seis piezas originales del Palacio del Real en Valencia

12/6/08 .- Levante-emv.com

Se trata de cinco capiteles y una clave de bóveda de la habitación del rey que están sin catalogar

El jardín arqueológico o lapidario que se ha acondicionado en el Museo San Pío V, en uno de los patios lindantes con los Viveros, guarda seis notables piezas arquitectónicas atribuidas por dos expertos en arquitectura medieval al desaparecido y emblemático Palacio del Real. Se trata de cinco capiteles de grandes dimensiones que representan a los evangelistas redactando los textos sagrados y una clave de bóveda donde aparece San Miguel "pesando las almas". El hallazgo reviste especial importancia dado que serían casi los únicos restos conocidos que se conservan del complejo palaciego asolado en 1811. Así lo desvelan Arturo Zaragozá y Federico Iborra en un artículo titulado Materiales para un mueso de arquitectura o figuras en un jardín incluido en la publicación Historia de la Ciudad, recientemente editada por el Colegio Territorial de Arquitectos.
Zaragozá e Iborra han rastreado la procedencia de estas piezas, almacenadas durante décadas sin catalogar en San Pío V, adonde llegaron desde el claustro renacentista del convento del Carmen, sede anterior del museo. Una fotografía de comienzos del siglo XX muestra estas piezas "en mucho mejor estado que el actual" en su anterior emplazamiento.
La atribución de los cinco capitales y la clave de bóveda, datados en los siglos XV y XIV, se ha podido realizar gracias al registro que realizó la Comisión de Monumentos de la Academia de San Carlos en 1893 documentado la llegada al museo de unos "restos arqueológicos procedentes de los Viveros". Estos restos de derribo "tendrían que ver con toda seguridad" con las intervenciones llevadas a cabo por esas fechas por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la construcción de la Escuela de Agricultura. Este edificio, hoy desaparecido, se ubicaría entre Viveros y la Alameda y coincidió con el proyecto del Paseo del Mar.
Este paseo, del que entonces sólo se ejecutó la apertura de la calle General Elío o Elio, partía de una enorme rotonda ubicada justo donde estaban las dos montañas de escombros resultantes del derribo del Palacio del Real. Zaragoza e Iborra apuntan que "entre las piezas rescatadas" en la intervención en la zona de las montañetas de Elío estarían los cinco capiteles y la clave de bóveda.
Los investigadores señalan incluso la ubicación exacta de los capiteles y la clave de bóveda en la residencia real llamada de las 300 llaves (por el mismo número de habitaciones). Creen que la clave, por sus dimensiones, estaría ubicadas en una sala de planta cuadrada de diez metros de lado y techos de bóveda con cinco claves. Podría "provenir de la sala de la Torre de los Ángeles donde tenía su habitación particular el monarca". Una teoría que avala una descripción de la estancia real del libro de horas de Alfonso el Magnánimo donde detalla que "el dosel de la cama del rey cuelga de la clave". Precisamente la clave del jardín de San Pío V presenta unos "extraños agujeros preparados para colgar algo".
Los capiteles, que representan a los evangelistas redactando las sagradas escrituras, procederían, por su iconografía, de una capilla "y no pequeña" del complejo palaciego, apuntan Zaragozá e Iborra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.