El PSOE pide a la Junta que ayude a impulsar el yacimiento altomedieval de San Cristóbal

3/6/08 .- http://www.aviladigital.com

Tras diez años realizando una serie de trabajos en el yacimiento arqueológico de San Cristóbal, el alcalde de Cillán, José Martín, solicita la colaboración de la Administración regional en estas labores.

“Entendemos que la Junta de Castilla y León deberá poner los medios que correspondan para continuar con esta investigación”, señala el regidor. “Es necesario que se siga actuando porque en zonas tan pobres como la comarca de la Sierra de Ávila lógicamente hay que aprovechar los recursos y uno muy importante es este yacimiento”.

Por dicho motivo, según ha afirmado la procuradora socialista Yolanda Vázquez, el PSOE presentará, después del verano, una proposición no de ley en las Cortes para instar al Gobierno regional “a que colabore en poner en valor esto que ha iniciado el alcalde de Cillán hace 10 años”.

Proyectos

Vázquez destacó el trabajo realizado por el regidor, ya que incluso ha tenido que convencer a los propietarios de las tierras donde se asientan los restos arqueológicos para trabajar en la zona y permitir el paso a todos los que deseen visitarlos.

En opinión de la procuradora socialista, al valor histórico y arqueológico del yacimiento, se une su potencial económico, ya que podría “dar vida a una zona deprimida de la provincia de Ávila”.

Los próximo trabajos que se quieren realizar son la excavación de dos o tres casas más y de lo que pudiera ser la iglesia del antiguo despoblado -ya que hay unas tumbas de piedra al lado -, la señalización del espacio y una campaña de promoción, lo que, según el alcalde, podría costar aproximadamente 120.000 euros.

También se quiere incluir al yacimiento de San Cristóbal dentro de un circuito que agrupe a todos los restos arqueológicos de la zona.

Yacimiento

Según los primeros indicios, el yacimiento de las Henrenes de San Cristóbal pertenece al alto medieval, “una época histórica de la que apenas hay datos”, señala Vázquez.

Cuenta con una superficie de unas 12 hectáreas y se accede a él a través de la Cañada Soriana. Por su antigüedad, se divide en dos partes, ya que todo indica que hubo una ocupación posterior. Se han encontrado distintos utensilios de agricultura y cocina que se han trasladado al Mueso Provincial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.