España y Mauritania conmemoran en común el 900 aniversario de la batalla de Uclés

1/6/08 .- http://www.soitu.es

Uclés (Cuenca).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, y el embajador de Mauritania, Ould Boubacar, han presidido hoy la conmemoración de la batalla que en 1108 en Uclés (Cuenca) libraron las tropas almorávides de Yusuf ibn Tasfin y las del rey de León y Castilla Alfonso VI.

La celebración del aniversario, que se prolongará varios meses, ha comenzado con el descubrimiento de una placa en la que se recuerda que el 29 de mayo de 1108 se libró "una cruenta batalla" entre fuerzas cristianas y almorávides, las cuales "novecientos años después conmemoran en paz esa efeméride".

Al acto han asistido representantes de los ejércitos español y mauritano, y numerosos habitantes de Uclés, cuyo Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actos "para dar a conocer este hecho histórico de gran relevancia para el devenir de la historia de la península Ibérica".

El general Sanz Roldán ha dicho a los asistentes que va a asistir a pocos actos "cargados de la emotividad con la que tiene éste".

"En este mismo momento hace novecientos años y en esta tierra estaban chocando dos ideas del mundo: la idea almorávide y la idea cristiana", ha señalado el JEMAD.

Y ha añadido: "eso es lo que hay que valorar, que los pueblos que se enfrentaron en una tremenda lucha hoy son amigos".

"Tenemos que agradecer de verdad nuestro pasado andalusí -ha agregado Sanz Roldán-, porque aprendimos mucho de los ochocientos años que el islám estuvo en España y no sólo aprendimos mucho sino que se fundió posiblemente en nosotros y creó un tipo de hombre que después se exportó también a Iberoamérica".

También ha expresado su deseo de que "Uclés sea ejemplo para un mundo en el que el islám, el catolicismo, la cultura islámica y la cultura judeocristiana han de estar cada vez más juntas".

Sanz Roldán, que es natural de Uclés, ha dicho a sus paisanos que según ha podido comprobar en sus viajes aquella batalla está escrita "en letras de oro" en las historias de Mauritania y Portugal.

"Mauritania idealiza a Uclés", ha señalado el JEMAD, mientras que en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de Portugal le han llegado a decir que "Uclés es el origen de la nacionalidad portuguesa".

Por su parte, Boubacar ha manifestado: "lo que hacemos es celebrar un acontecimiento de una historia común entre España y Mauritania, puesto que Mauritania es la cuna de los almorávides y el papel es muy importante en la historia española".

Boubacar ha afirmado: "nuestra historia común ha dado una cultura muy rica, que ha sido representada a lo largo del tiempo como un periodo de desarrollo de la civilización de la humanidad".

"Hoy en día hay una colaboración total entre España y Mauritania, unas relaciones bilaterales excelentes y unas aspiraciones comunes para construir un mundo mediterráneo en el que reine la paz, la tolerancia y los derechos del hombre", ha añadido el embajador.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.