La excavación en el Palacio Real será "puntual" porque Viveros está protegido (Valencia)

30/5/08 .- http://panorama-actual.es/

LAS EXCAVACIONES PRETENDEN RECUPERAR LA MEMORIA DE ESTE BIEN PATRIMONIAL

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, explicó este viernes que los técnicos municipales van a estudiar la posibilidad de llevar a cabo actuaciones para que aflore algún resto del antiguo Palacio Real. No obstante, aclaró que si finalmente se lleva a cabo algún tipo de excavación será de carácter "muy puntual", ya que, según recordó, los Jardines de Viveros, donde se ubican los restos, está protegido.


La edil realizó estas declaraciones tras la presentación de la exposición ´55 días en Valencia´ preguntada sobre el acuerdo alcanzado este miércoles en la Comisión de Cultura para intentar recuperar la memoria de este bien patrimonial con ocasión del bicentenario de su destrucción, que se conmemorará en 2010.

Dicho acuerdo contempla la "realización de un informe técnico para determinar una intervención arqueológica puntual que permita poner en valor restos arqueológicos representativos, así como una instalación in situ didáctica y conmemorativa". Se ha establecido un plazo de seis meses para que la Sección de Arqueología Municipal presente un proyecto y programa de actuación.

En este sentido, María José Alcón señaló que "hemos acordado que condiciendo con el bicentenario de la destrucción se encargue un estudio a los arqueólogos para que nos digan si es posible la realización de alguna excavación muy puntual que permita hacer aflorar alguna ruina, lo que tendrán que determinar los técnicos".

En todo caso, subrayó que si los arqueólogos aconsejaran esa intervención sería "pequeña" y "puntual" puesto que el Jardín de Viveros "está históricamente protegido por lo que cualquier cosa que se haga tiene que ser muy concreta, puntual y dirigida por los técnicos", recalcó.

El acuerdo prevé además colocar alguna instalación de carácter didáctico, a través de paneles o algún otro sistema, que recree el monumento "para que todos los ciudadanos puedan saber que allí hubo un palacio medieval fabuloso y que fue destruido".

Actualmente, se dispone de la información histórica de los planos de Manuel Caballero de 1802 recogida por una publicación municipal que destaca la importancia histórica y la trascendencia simbólica del Palacio Real, del que no existen evidencias visibles.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.