"Arqueología de la Producción" IX Jornadas de Arqueología Medieval. Casa de los Tiros (Granada)

27/5/08 .- THARG

IX JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL:
“ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN”

Museo Casa de los Tiros (Granada)
25, 26 y 27 de junio de 2008


Un años más, como ya viene siendo tradicional, el Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" que dirige el profesor Antonio Malpica Cuello ha organizado para el mes de junio las Jornadas de Arqueología Medieval de la Casa de los Tiros, en la que es ya su novena edición. El hombre, desde sus orígenes, ha resuelto sus problemas de supervivencia y de calidad de vida de dos maneras básicas: por una parte mediante la competición, más o menos violenta, heredada de la selección natural y con la cual se identifica buena parte de la historia fáctica; por otra, a través del conocimiento derivado del uso lógico de la experiencia, y transmitida en el patrimonio cultural, para utilizar mejor los recursos naturales. De este segundo modo, es decir, de la historia de las relaciones entre los hombres y los innumerables objetos físicos producidos en el curso del tiempo, se ocupa la Arqueología de Producción.
Las distintas conferencias que conforman estas jornadas, centradas todas ellas en el período medieval, abarcan distintas producciones más o menos especializadas, con procesos técnicos y artesanales más o menos complejos, y con ciclos productivos de mayor o menor duración: desde la producción cerámica al la metalúrgica, pasando por la sal, el azúcar, el vídrio o la misma construcción entendida como un proceso productivo más. También se hablará de la metodología para abordar todos estos procesos productivos, ocupando las distintas analíticas englobadas bajo la "arqueometría" un importante papel, pero sin olvidar otras, como pueden ser el estudio de la documentación escrita.



PROGRAMA
Miércoles 25 de junio


9:30 Inauguración de las Jornadas

10:30 Alberto GARCÍA PORRAS (Universidad de Granada): Arqueología Medieval y Arqueología de la Producción

Pausa y presentación del póster de Laura APARICIO (Universidad de Córdoba): Una estructura de probable uso industrial aparecida en el arrabal califal de Córdoba

12:00 Ricardo CÓRDOBA DE LA LLAVE (Universidad de Córdoba): Las actividades artesanales en época medieval. Documentación escrita y arqueológica

13:00 Claudio CAPELLI (Universitá di Genova – Italia): La Arqueometría de la cerámica como fuente de la Arqueología de la Producción

17:00 Leonor PEÑA CHOCARRO (Instituto de Historia-CSIC Madrid): La Arqueobotánica como instrumento para reconstruir la explotación de los recursos agrícolas en época medieval
Pausa

18:30 Luisa DALLAI (Universitá di Siena – Italia): La arqueometalurgia medieval en Italia. El caso Toscano


Jueves 26 de junio

10:00 Jaime COLL CONESA (Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí – Valencia): La producción cerámica medieval. Un balance entre el mundo islámico y el feudal.

11:00 Esteban FERNÁNDEZ NAVARRO: La construcción en época medieval

Pausa

12:30 Fátima CASTILLO PÉREZ DE SILES (Universidad de Córdoba): Los hornos califales de cerámica excavados en el Cortijo del Cura (Córdoba)

13:00 José Antonio NARVÁEZ SÁNCHEZ (Universidad de Granada): La producción de vidrio en Granada en época preindustrial. Los hornos de la calle Real de Cartuja.


17:00 Margarita FERNÁNDEZ MIER (Universidad de León): Arqueología y análisis de los recursos agrícolas y ganaderos en el norte de la Península Ibérica.

Pausa

18:30 Adela FÁBREGAS GARCÍA (Universidad de Granada): Una actividad productiva en los albores de la modernidad. El azúcar de caña en al-Andalus.

Viernes 27 de junino

10:00 José María MARTÍN CIVANTOS (Universidad de Granada): La minería en época medieval. El caso granadino.
Pausa

11:30 Alberto PLATA MONTERO (Universidad del País Vasco): El ciclo productivo de la sal en la Península Ibérica y su evolución en un ejemplo concreto: El Valle Salado de Añana.

12:30 Ana RUIZ JIMÉNEZ (Universidad de Granada): La producción de sal en Granada a finales de la Edad Media. Las salinas de la Malahá (Granada).

13:00 Clausura de la Jornadas

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.