Comienzan las excavaciones arqueológicas en la calle Gracia tras el hallazgo de la muralla en Alcáza

25/5/08 .- http://www.diariolatribuna.com


La duración prevista de este proyecto es de cinco meses y cuando concluya, el solar del Tierno Galván se convertirá en una plaza pública

La excavaciones sistemáticas en la calle Gracia, en el solar del antiguo colegio Tierno Galván, han comenzado para recuperar el patrimonio arqueológico con una fórmula innovadora y aplicando la normativa y la Carta Arqueológica que están en vigor, según explicó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. Estas excavaciones constituyen la actuación sistemática más importante sobre el patrimonio que se ha realizado en los últimos años.

En este solar de la calle Gracia, junto al antiguo colegio Tierno Galván que fue construido en los años 40, se lleva a cabo una campaña de excavaciones sistemáticas de importancia similar a las que en los años 70 del siglo pasado sacaron a la luz los mosaicos romanos o la que se realizó en los años 90 en el atrio de Santa María.

La acción sobre esta parcela de 3.000 metros obedece a la aplicación de la Carta Arqueológica de Alcázar y de la Ley de protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Castilla-La Mancha. El proyecto se suma a otras acciones de control arqueológico, como las que han descubierto restos de muralla en la obra de suministro de gas en la calle Juan de Austria, por lo que el Ayuntamiento decidió continuar las excavaciones en la calle Gracia, para buscar los vestigios medievales y romanos de la ciudad.



financiación. La excavación se realiza con presupuesto municipal y la colaboración del Servicio Regional de Empleo (Sepecam) mediante planes concretos. La duración prevista de este proyecto es de cinco meses, aunque los arqueólogos señalan que estos plazos pueden sufrir prolongaciones, según los restos que aparezcan, ya que no siempre confirman las ideas que transmite la tradición local.

El proyecto, que acaba de iniciarse, dará lugar en su día a un espacio o plaza pública en virtud de un convenio con el promotor de la obra contigua a este solar. Los primeros pasos de la excavación son lentos, porque consisten en descubrir manualmente los cimientos del antiguo colegio, que son profundos y que en el momento de su construcción seguramente rompieron los estratos que reflejan la historia de esta zona urbana, según recoge la nota de prensa.

El alcalde, que visitó las obras en compañía del concejal de Patrimonio, Ángel Parreño, señaló que esta excavación demuestra el compromiso de las administraciones en la recuperación no sólo de edificios históricos, sino de los datos científicos del pasado. En este sentido, anunció que los arqueólogos que trabajan en los controles arqueológicos de obras tanto públicas como privadas harán una puesta en común para canalizar la información recopilada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.