Las obras del AVE podrían afectar a 18 enclaves arqueológicos de la capital (Galicia)

24/5/08 .- http://www.lavozdegalicia.es

La memoria de impacto destaca la posible afección de la ruta xacobea de la Plata y del castro de Oira

Organizaciones ecologistas y colectivos de todo tipo pueden ya consultar la Memoria resumen de impacto ambiental para la integración urbana del AVE en la capital. Este documento, que ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de la definitiva declaración de impacto ambiental, destaca entre las posibles afecciones de esta obra a aquellas que están relacionadas con el patrimonio cultural. De hecho en la zona prevista existen 18 yacimientos arqueológicos inventariados.

La ruta xacobea de la Plata será el elemento patrimonial más afectado, según reconoce el documento, que precisa que «será objeto de un estudio exhaustivo con el fin de minimizar su afección o plantear, caso de ser necesario, su adecuada reposición». En este sentido el informe realiza un repaso por el recorrido de la ruta y por sus enclaves más destacados y concluye diciendo que «todos y cada uno de estos elementos patrimoniales serán convenientemente analizados a fin de evitar su afección».

También se destaca el impacto de la actuación en el castro de Oira, que tiene a la actual vía ferroviaria como uno de sus límites y que además es el punto de arranque del corredor alternativo. También existen otros castros como el de Armeá, en Allariz, que está situado a más de 200 metros de los trazados previstos o el conjunto arqueológico-natural de Santomé, en el borde exterior del corredor en variante.

Yacimientos

Los 18 elementos patrimoniales calificados como yacimientos arqueológicos en la memoria resumen de impacto ambiental que estarían afectados por las obras se encuentran en Meri (el Outeiro do Castro), en Pousa (A Torre), en Tosende (la capilla de Santa Isabel, el crucero, un lavadero y el horno comunal), en Outeiro de Laxe (el Muíño do Campo, la capilla, dos cruceros, dos casas blasonadas, una fuente), en Pazos (O Prado), en Zaín (A Torre Vella, una fuente, una casa, un crucero y una capilla), en Reboredo (el Peto de Reboredo), en Bemposta (la capilla de Santa Águeda y dos cruceros), en Noalla (el pazo), en O Cumial (el Cruceiro do Outo) y en Seixalbo (el propio núcleo histórico, el lavadero, un camino y un canal).

Para los yacimientos arqueológicos citados, la memoria de impacto indica que deben ser «uno de los aspectos a tratar en el estudio informativo con mayor grado de detalle con el fin de evitar afecciones a yacimientos conocidos». Para ello se realizarán las consultas necesarias con los técnicos de la Consellería de Cultura.

El grado de impacto que tendrán las obras del AVE en el patrimonio cultural de la zona se aclarará cuando se conozca el recorrido concreto de la infraestructura. «Una vez realizado el trazado de las alternativas se podrá establecer con una mayor precisión la afección o no de estos elementos de patrimonio, siempre considerando que una de las premisas de los trazados será evitar la afección de estas zonas», dice el documento.

Prevención

La memoria de impacto indica que, en cualquier caso, el proyecto de las obras contemplará todas las medidas preventivas y correctoras necesarias para garantizar que los yacimientos arqueológicos y los puntos de interés patrimonial no se vean afectados. Para ello, en contacto con la Consellería de Cultura, se tendrán en consideración las actuaciones que eviten la afección de los enclaves conocidos pero también de aquellos que pudieran aparecer en el transcurso de las obras. En este sentido se anuncia además que se realizará una prospección arqueológica en el corredor analizado «según la legislación vigente y en la fase del proyecto que corresponda», matiza el documento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.