Las excavaciones de la calle Gracia aportarán luz a la historia de la ciudad (Alcázar de San Juan)

23/5/08 .- http://www.lanzadigital.com

La parcela, de más de 3.000 m2, se convertirá en una plaza pública



La parcela en la que estaba el Colegio Enrique Tierno Galván en la calle y la contigua han empezado ya a ser objetivo de excavación para determinar el valor arqueológico de los restos que se encuentren, así como dar luz a buena parte de la historia local desconocida hasta el momento.

La Ley de Patrimonio Arqueológico Estatal y de Castilla-La Mancha, así como la Carta Arqueológica de Alcázar de San Juan son los instrumentos administrativos que obligan a realizar estas actuaciones, recordó el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo.

En este lugar de más de 3.000 metros cuadrados, que se convertirá en una plaza pública, la excavación se prevé para cinco meses y el resultado se conocerá al final.
Con la información que se obtiene con las excavaciones tanto en terrenos públicos como en los privados antes de construir viviendas, permitirá “componer el puzzle de la historia de Alcázar”, de la que tienen dudas, especialmente desde la época tardo-romana hasta el siglo XI, en definitiva de la Alta Edad Media, señaló Sánchez Bódalo.

La excavación no esconde ningún tesoro, dijo el alcalde, sino confirmar datos relacionados con el posible trazado de la muralla o la estructura antigua de la ciudad, que según los últimos descubrimiento no coincide con lo que cuenta la leyenda.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto innovador para la conservación del patrimonio y la historia en este terreno de propiedad público-privada, alcanzando un acuerdo con la propiedad privada para resolver el aprovechamiento de la parcela.
Esta circunstancia hace que los propietarios “pierdan el miedo a la excavación arqueológica, porque saben que el Ayuntamiento les apoya”.

El arqueólogo, Juan Ángel Ruiz explicó que en estos momento están decapando los niveles modernos y contemporáneos hasta llegar a la época medieval. La excavación es muy profunda y si se utilizara máquina “se destrozaría”, por lo que lo están haciendo de forma manual

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.